Paro indefinido en Prepa 5 de la UNAM

Encapuchados toman Prepa 5 de la UNAM; exigen expulsión de grupos porriles

Manifestantes encapuchados tomaron las instalaciones de la Preparatoria 5 “José Vasconcelos” de la UNAM; demandaron a las autoridades universitarias la expulsión de grupos porriles

Encapuchados toman las instalaciones de Prepa 5; exigen expulsión de grupos porriles.
Encapuchados toman las instalaciones de Prepa 5; exigen expulsión de grupos porriles.Foto: Archivo/Cuartoscuro
Por:

Manifestantes encapuchados tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5 (ENP) “José Vasconcelos”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tarde de este miércoles.

El motivo del paro indefinido, según los primeros reportes, es demandar a las autoridades universitarias la expulsión de grupos porriles presentes en la institución educativa, ubicada en Calzada del Hueso, alcaldía Tlalpan.

Lo anterior, después de que este mismo día se realizara una asamblea con la directora del plantel, Velia Carrillo García, para que respondiera el pliego petitorio que se entregó por los estudiantes este lunes; empero, no obtuvieron una respuesta favorable.

Bajo este contexto, los enmascarados ingresaron al plantel y solicitaron a los alumnos del turno vespertino salir de las instalaciones por el incumplimiento de los acuerdos con la dirección.

En redes sociales se divulgaron fotografías de los jóvenes y profesores en las calles de la Prepa 5, ya que no se les permitió reingresar a las aulas. Sin embargo, no se registraron afectaciones a las vialidades tras estos hechos.

Cabe recordar que apenas el pasado 2 de septiembre un grupo de personas con el rostro cubierto impidieron el acceso de estudiantes y docentes al plantel.

Por su parte, la Dirección de la Preparatoria No. 5 exhortó al estudiantado a continuar con las actividades académicas en línea.

Comunicado de la Dirección del Plantel No. 5.
Comunicado de la Dirección del Plantel No. 5.Foto: Especial.

Finalmente, los manifestantes aseveraron que no regresarán el plantel hasta que las autoridades se comprometan a expulsar a los grupos porriles; además de que se haga justicia por los hechos del 3 de septiembre de 2018, cuando se agredió a alumnos que protestaban frente a Rectoría en Ciudad Universitaria.

MAEP