Monumento del sexenio de Felipe Calderón

Estela de Luz "es un monumento a la corrupción", critica Sheinbaum; avala memorial a desaparecidos

Claudia Sheinbaum calificó como "buena" la iniciativa de convertir la Estela de Luz en un memorial a los desaparecidos; aseveró que la "terrible” guerra contra el narcotráfico comenzó en el sexenio de Felipe Calderón

Estela de Luz, monumento construido durante el sexenio de Felipe Calderón.
Estela de Luz, monumento construido durante el sexenio de Felipe Calderón.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está de acuerdo con que en la Estela de Luz se instale un memorial a personas desaparecidas, pues aseguró que también "es un monumento a la corrupción" del sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Tras ser cuestionada en conferencia de prensa este jueves sobre si se aceptará la iniciativa de algunos colectivos de colocar un memorial en ese lugar, la mandataria capitalina concordó que es una buena iniciativa, al referirse que fue durante el sexenio del panista que se inició esta “terrible” guerra contra el narcotráfico.

Detalló que desde aquel momento se generó la violencia, desapariciones forzadas y "la cantidad de asesinatos que aún siguen impactando hasta la fecha en nuestro país".

Entonces que esta Estela de Luz, que es un monumento a la corrupción, sea también un reflejo de lo que es hoy por hoy, o ha sido en la historia reciente, particularmente al sexenio de Calderón: El número de desaparecidos que hay en nuestro país. Es una, desde mi perspectiva, buena iniciativa

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno capitalino
A partir del minuto 51:00

Sheinbaum Pardo afirmó que, en aquel entonces, había autoritarismo para ordenar homicidios y desapariciones, las cuales al día de hoy "lamentablemente" siguen sucediendo, pero no orquestadas por el Estado.

“Hoy lo que hay es, lamentablemente, circunstancias de homicidios y circunstancias de desapariciones, pero no ordenadas desde el Estado, sino por la terrible guerra que fue abierta en México a partir del sexenio de Calderón y que seguimos viendo muchos de sus impactos hasta la fecha”, agregó.

MAEP