Emergencia Sanitaria

Estima Sheinbaum que aumento de hospitalizaciones por COVID ceda en 11 días

La jefa de gobierno de la CDMX confió que el llamado a la población de quedarse en casa se verá reflejado en las próximas semanas en la ocupación hospitalaria

Personal del sector salud revisa las camas disponibles para atender a pacientes contagiados por coronavirus.
Personal del sector salud revisa las camas disponibles para atender a pacientes contagiados por coronavirus.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que mediante el fortalecimiento de la aplicación de pruebas Covid-19,  así como del llamado a la población para quedarse en casa, en 10 u 11 días pueda haber una reducción en el número de hospitalizaciones misma que, a la fecha, mantiene una ocupación de 58 por ciento. 

Afirmó que el viernes de la semana pasada se llegó a las 22 mil pruebas y esta semana se recibirán más por parte del Instituto de Salud para el Bienestar.

Vamos a ver el comportamiento, por lo menos en la reducción de la tasa de incremento de las hospitalizaciones, esperamos que sea así esta semana, además del llamado que hizo el Presidente de la República el domingo que esperamos en unos diez, 11 días comience a notarse esta reducción.

Claudia Sheinbaum Pardo.

Adelantó que este lunes se reunirá con instituciones del Gobierno de México, para plantear la posibilidad de tener más camas disponibles, además de las 600 que recientemente se anunciaron. 

Cuestionada sobre el operativo en la Basílica de Guadalupe, donde  en últimos días no se ha frenado la llegada de peregrinos, la mandataria indicó que el comportamiento de las personas que visitan a la virgen ha sido ejemplar, aunque reiteró que a partir del 10 de diciembre se cierra el templo. 

En la zona ya está listo todo el operativo, en el que participará la Guardia Nacional sólo para persuasión a las personas que transiten por la zona.  "Es un tema persuasivo de información para las personas que a lo mejor no se han enterado. La Guardia Nacional está en la Gustavo A. Madero, participa en los Gabinetes de Seguridad, entonces, no es que vayan a hacer algo en particular, sino que se unen a este programa de información y persuasión, para que se evite llegar a la Basílica en estos días", detalló. 

A la pregunta expresa de si se descarta que el color rojo del semáforo epidemiológico regrese a final de este año, la funcionaria respondió "vamos a ver cuál es el crecimiento de la pandemia, todos los días lo revisamos junto con las instituciones del Gobierno de México y un llamado a la población, ese siempre es importante". 

Explicó que el semáforo de la CDMX está determinado por un semáforo federal con 10 indicadores que la Federación envía cada semana, a partir de ahí es que el Gobierno local toma las decisiones, es decir, no sólo se toma en cuenta la ocupación hospitalaria para decidir el cambio de color.

Por eso, dijo, se acordó la semana pasada el cierre de actividades en ventanillas de Gobierno, en los Tribunales de Justicia y el llamado a la población para que no salgan de casa.