Emergencia sanitaria

Para enero 2021, colapso de hospitales en CDMX, prevé estudio

Según el documento elaborado por el CIDE y la Universidad de Stanford, la saturación se dará incluso suponiendo mayor distanciamiento social durante las fiestas

Personal que trabajará en el hospital revisa los componentes de cada cama para proceder a armar las pocas que faltan.
Personal que trabajará en el hospital revisa los componentes de cada cama para proceder a armar las pocas que faltan.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

De acuerdo a la tendencia al alza en las hospitalizaciones por COVID-19-19 en la Ciudad de México, a mediados de enero próximo las necesidades de hospitalización en el área metropolitana podrían alcanzar casi 50 por ciento más que la capacidad actual, reveló un estudio de la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.

Según el documento, la saturación se dará incluso suponiendo mayor distanciamiento social durante las fiestas de fin de año.

Autores del documento agregaron que, en el peor de los casos, la demanda de camas podría superar las 35 mil, de forma que “en todos los escenarios y políticas, la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente". 

Actualmente, se espera tener entre la CDMX y el Estado de México alrededor de 10 mil camas, según señaló la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum

Los expertos que elaboraron el estudio señalaron que las autoridades deberían priorizar la rápida expansión de la capacidad hospitalaria.

El país se encuentra entre los más afectados en América Latina y registra el cuarto mayor número de víctimas mortales a causa del COVID-19 en el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

fgr