CDMX

De una factura hasta un título universitario

Santo Domingo sigue siendo el paraíso de los documentos apócrifos; el “catálogo” incluye actas de nacimiento y credenciales de elector

Santo Domingo sigue siendo el paraíso de los documentos apócrifos.
Santo Domingo sigue siendo el paraíso de los documentos apócrifos.Foto: Especial
Por:

Uno de los lugares más conocidos por este tipo de delito en la Ciudad de México es la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, un paraíso de los documentos apócrifos en donde con tan sólo hacer un pago, cualquiera puede obtener desde actas de nacimiento hasta títulos universitarios.

Los negocios de este tipo están localizados a partir de la calle República de Brasil, en donde hay tiendas de diversos giros y restaurantes, en las que, a las afueras, algunas personas —en su mayoría hombres— ofrecen todo tipo de documentos.

Al principio los enganchadores invitan a obtener facturas. Y ya en confianza, le exponen al “cliente” un amplio catálogo de posibilidades, como credenciales de elector, actas de nacimiento y hasta títulos universitarios.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar que las facturas o notas de remisión pueden costar entre unos 200 o 300 pesos, mientras que documentos de mayor trascendencia, como un título universitario, se cotizan en entre 15 mil y 20 mil pesos.

Capitalinos que frecuentan la zona por razones de trabajo comentaron a este medio que es más común que personas mayores acudan por documentos como certificados de secundaria o preparatoria.

Uno de los casos que causó polémica este año en la Ciudad de México ocurrió en mayo pasado, cuando las autoridades dieron a conocer que detuvieron a dos jóvenes que presentaron documentos falsos para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las dos muchachas se presentaron en avenida del Imán para mostrar sus documentos; sin embargo, las autoridades educativas notaron que éstos no eran verídicos, por lo que se solicitó apoyo a la policía y ambas fueron remitidas al Ministerio Público.

Otro caso se dio a conocer en marzo pasado, cuando personal del órgano de justicia local aseguró documentos como actas, credenciales y pasaportes apócrifos en un domicilio localizado en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

En el lugar también se encontraron computadoras, sellos y maquinaria especial para fabricar este tipo de documentos ilegales. Ahí fue detenido un hombre, identificado como Erick Alexander “N”, quien está bajo proceso por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos.