Especialistas analizan hoy el fenómeno

Microsismos, por fallas y hundimientos: SSN

Experto de la UNAM señala que las fracturas afectan a 15 de las 16 alcaldías de la CDMX; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anuncia reunión con científicos sobre el tema

La mandataria capitalina, al anunciar, ayer, que este día se reunirá con expertos para hablar de los microsismos que se han presentado en los últimos días en la ciudad.
La mandataria capitalina, al anunciar, ayer, que este día se reunirá con expertos para hablar de los microsismos que se han presentado en los últimos días en la ciudad.Foto: Especial
Por:

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señaló que entre las causas de los sismos registrados en la Ciudad de México en los últimos días se encuentra la reactivación de antiguas fallas, pero también el hundimiento del Valle de México.

En un reporte con motivo del temblor de magnitud 3.0 que se registró en el sur de la capital del país a las 22:20 horas del pasado miércoles, el SMN explicó que el hundimiento de la ciudad podría derivar en tensiones que, aunque no son la causa directa, sí podrían “disparar” los movimientos telúricos.

El organismo detalló que hasta las 11:00 horas de ayer se registraron otros 13 eventos, con magnitud de entre 1.0 y 2.3 grados, en la misma zona.

En tanto, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que “las fallas debajo del suelo de la Ciudad de México son producto de la interacción entre el suelo lacustre y volcánico que caracteriza a esta ciudad, y por tanto son las responsables de los microsismos”.

Detalló que las fallas no sólo existen donde se junta una placa tectónica con otra, sino también al interior de las mismas, y se pueden activar cuando se acumula energía.

Dijo también que en el caso de la ciudad se hace más complejo el problema, debido al terreno fangoso en el que fue construida la metrópoli.

Mencionó que las fracturas afectan a 15 de las 16 alcaldías de la capital, con mayor énfasis en Benito Juárez y Cuauhtémoc.

En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que este viernes se reunirá con expertos de la Red de Microsismos para conocer más detalles acerca de los pequeños temblores que han sorprendido a los capitalinos en las últimas horas.

“Mañana yo tengo una reunión con este grupo de científicos de la Red de Microsismos para que nos puedan dar información mayor y no generar información que no tenga base científica; hoy (jueves)se van a reunir y mañana (hoy) pedí que se puedan reunir conmigo”, dijo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó que la Alerta Sísmica no se activa con estos microsismos, debido a que su epicentro es dentro de la misma capital del país.

Asimismo, explicó que la primera vez que se registró formalmente un temblor de este tipo en la Ciudad de México fue en 1981. No obstante, dijo, en el 2019 se constituyó un Consejo Científico dentro de la red ECOs, a cargo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, con científicos y expertos en este tema.

Sheinbaum Pardo leyó un documento que publicó la Red de Microsismos en abril pasado, tras los sismos que se registraron ese mes en la Ciudad de México, en el que explicó que estos movimientos telúricos estuvieron asociados a pequeñas fallas en la Sierra de las Cruces, una formación que separa al Valle de México del Valle de Toluca.