Fallas en alerta sísmica 

Tras fallas en alerta sísmica, retomarán en CDMX realización de 4 simulacros al año

Esta año se invertirán 126 millones de pesos para esta tarea; para la realización en la capital habrá coordinación con autoridades federales

De los 14 mil 688 postes del C5, 12 mil 826 están equipados con altavoces
De los 14 mil 688 postes del C5, 12 mil 826 están equipados con altavocesCuartoscuro
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La Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, anunció que el 11 de abril habrá una prueba con un sonido diferente al de la alerta sísmica, para verificar la operación de los altavoces, esto después de las fallas registradas el 19 y 20 de marzo.  

Asimismo, anunció que este 2021 se espera retomar el programa de hacer cuatro simulacros al año, los cuales se suspendieron en 2020 con motivo de la pandemia de COVID-19

Aún no se tienen programadas las fechas de los macro simulacros, pues requiere de la coordinación entre Gobierno Federal y local. 

Estamos trabajando con la Coordinación de Protección Civil del Gobierno de México, para poder recuperar, ya ahora que esté bajando la pandemia, estos cuatro simulacros al año que consideramos que son fundamentales y nos ayudarán también al simulacro de los audios. 

Claudia Sheinbaum

Por las fallas en el sistema de alerta sísmica ocurridas la semana pasada, el Gobierno local acelerará la migración tecnológica de los altavoces con lo que este año los 12 mil 826 equipos de la capital del país tendrán la llamada tecnología IP, la cual evita cualquier tipo de error. 

En esta tarea, se ocupará una inversión de 126 millones de pesos.

En videoconferencia, Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), informó que se solicitó la renuncia de dos servidores públicos a quienes se atribuye la configuración incorrecta de uno de los servidores utilizados para la activación de la alerta

No obstante, continúa la investigación del caso con más funcionarios, incluso del propio director del C5. 

Inicialmente, para 2021 se planeaba migrar la tecnología de 2 mil alertas análogas, con lo que harían un acumulado de 8 mil 117 equipos modernizados; pero se decidió migrarlo más rápido y así evitar nuevos casos de falsas alertas. 

Juan Manuel García Ortegón señaló que de lo ocurrido el viernes de la semana pasada, en un servidor mal configurado se encontraban alojados mil 948 altavoces, es decir que en 974 postes se reprodujo el mensaje de alerta, como si fuera un simulacro. 

En cuanto a la emisión en falso del 20 de marzo, comentó que fue una falla del sistema originado por un servicio que entró en falla al recibir la señal de sismo de un día previo.

"El servicio se recuperó durante el día sábado y desafortunadamente se ejecutaron los procesos pendientes que estaban en espera de ser ejecutados, incluido un envío de alerta sísmica pública", detalló.   

El funcionario ofreció disculpas a la ciudadanía, porque además de generarse tensión en la población por el alertamiento, se mina la confianza en las instancias de Gobierno.

Sobre las pruebas del 11 de abril, lanzó un llamado a la ciudadanía para que puedan identificar y reportar los altavoces que no funcionen.