Con una misa

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marchan hacia la Basílica de Guadalupe

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon a la Basílica de Guadalupe; exigieron al gobierno federal agilizar las investigaciones a fin de llegar a la verdad y hacer justicia

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, marcharon este domingo hacia la Basílica de Guadalupe
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, marcharon este domingo hacia la Basílica de GuadalupeFoto: Cuartoscuro
Por:

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde hace siete años, marcharon este domingo hacia la Basílica de Guadalupe para conmemorar con una misa a los normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Con consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “justicia, verdad y castigo”, la marcha partió de la Glorieta de Peralvillo en la alcaldía Cuauhtémoc y continuó sobre la Calzada de Guadalupe hasta el recinto de la Virgen, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

Durante la manifestación, los padres de los 43 desaparecidos exigieron al gobierno federal agilizar las investigaciones a fin de llegar a la verdad y hacer justicia por los hechos violentos ocurridos hace 87 meses, en los que se vieron involucrados policías municipales y estatales de Guerrero; militares del 27 Batallón de Infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas.

Por otra parte, a su llegada a la Basílica de Guadalupe, el obispo emérito Raúl Vera López, quien ofició la misa de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que los responsables de la desaparición forzada de estos estudiantes son el Gobierno municipal, estatal y federal.

“Los principales responsables de la desaparición de sus hijos son el gobierno de Guerrero, el gobierno municipal de los municipios en donde se dio este crimen y el gobierno federal porque también estaba en medio el Ejército mexicano”, aseveró.

Raúl Vera en su discurso pidió a Dios que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda,“hagan lo que tienen que hacer y ya no estén dándole vueltas al asunto”.

Señaló que de acuerdo con la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la policía entregó a los estudiantes debido a que tomaron un autobús en el que el crimen organizado traficaba drogas hacia Estados Unidos.

Por ello, Raúl Vera remarcó que “las autoridades se movieron para apoyar al crimen organizado, que era el que cultivaba la amapola" en dicho estado.

KEFS