Violencia contra las mujeres

Familiares y colectivos feministas marchan en Nezahualcóyotl por desapariciones de mujeres

Colectivos feministas se manifestaron en Nezahualcóyotl con el fin de exigir mayor seguridad a favor de las mujeres en el Edomex; acusaron que los decretos de alerta de género no sirvieron para detener los feminicidios

Colectivos feministas protestaron en Nezahualcóyotl contra feminicidios y desapariciones.
Colectivos feministas protestaron en Nezahualcóyotl contra feminicidios y desapariciones.Foto: Especial
Por:

Diversos colectivos feministas realizaron una marcha por avenidas del municipio de Nezahualcóyotl para expresarse en contra del incremento de los feminicidios y desapariciones de mujeres, y exigir mayor seguridad para todas en el Estado de México.

Las mujeres se congregaron cerca del mediodía en el monumento al Coyote en Ayuno "Sebastián", sobre avenida Pantitlán y avenida Adolfo López Mateos. Desde ese punto partieron con dirección a Chimalhuacán, para luego llegar a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Durante la manifestación, integrantes de colectivos como las “Coyotas Neza” y “Nos queremos Vivas Neza” gritaron las consignas “Somos el grito de las que no están” con el fin de denunciar que las autoridades de los tres niveles de gobierno no defienden a las mujeres víctimas de abuso sexual, violencia, feminicidio o desaparición.

Marcha en Nezahualcóyotl.
Marcha en Nezahualcóyotl.Foto: Especial

Además, el contingente de alrededor de 400 mujeres, la mayoría vestidas de blanco y morado, acusó que tampoco se investigan los casos relacionados con este tipo de delitos, pues explicó que los mandos dejaron a los familiares la búsqueda de las jóvenes.

En la marcha participaron familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas, como la madre de Mitzy Tonanzin López Cruz, joven de 18 años, estudiante del CCH Oriente. La mujer detalló que su hija desapareció mientras se dirigía a la escuela el pasado 8 de abril, en la colonia Vicente Villada en Nezahualcóyotl.

Por otra parte, al arribar a la Fiscalía regional, ubicada sobre la calle Caballo Bayo, a un costado del Palacio Municipal, las integrantes de los colectivos afirmaron que la alerta de género, decretada en 13 municipios del estado, no ha servido para detener los feminicidios en la entidad.

Cómo nos duele este México feminicida que ha quedado indolente, omiso, que no hace nada para defender a sus mujeres, sino al contrario, nos sigue amedrentando. Toda nuestra lucha la siguen minimizando y nos siguen reprendiendo. El 3 de abril de este año fuimos brutalmente agredidas en la Fiscalía de Justicia en Chimalhuacán

Manifestantes en Nezahualcóyotl
Familiares de mujeres desaparecidas en Nezahualcóyotl.
Familiares de mujeres desaparecidas en Nezahualcóyotl.Foto: Especial

Dicha protesta se da bajo el contexto del feminicidio de la joven Debanhi Escobar en el estado de Nuevo León, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves 21 de abril, en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, tras estar desaparecida 13 días.

MAEP