Federación interviene en deslave de Santa Fe

Foto Cuartoscuro

El Gobierno federal se hará cargo de coordinar las reparaciones del talud en el cerro que se deslavó en Santa Fe, sobre el cual se construyó el complejo residencial de lujo Vista del Campo, afirmaron vecinos de la zona.

En entrevista para La Razón Juan Rivero, el abogado y propietario de uno de los departamentos afectados aseguró que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz, se reunieron con los vecinos afectados y acordaron que, para empezar, eliminarán el uso de suelo en las casas aledañas de piedra, cortarán el flujo de agua y repararán cualquier fuga, para después tapar la parte dañada del talud.

Afirmó que hasta el momento no ha recibido respuesta de autoridades delegacionales ni de Protección Civil del DF, pero sí de la Segob, y que en la reunión se analizó el impacto del daño con un ingeniero, y ahí acordaron quitar el uso de suelo de dos casas aledañas, una de ellas de tres pisos, y eliminar su red hidráulica para que no haya riesgo.

Estimó que en 15 días la UNAM terminará de realizar revisiones en el predio, por lo que vecinos podrán regresar a sus departamentos después de 25 días, y que el talud será reparado en tres meses, para quedar listo en febrero próximo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Itziar de Luisa, dijo que las autoridades de vivienda y delegacionales —sin mencionar nombres— han modificado el uso de suelo y han aumentado la vivienda, pero no los servicios básicos ni la infraestructura.

Protección Civil del DF amplió en 300 metros el cerco de seguridad en la zona, ante los constantes deslaves registrados.

Denuncian a autoridades por el derrumbe

Por Eduardo Venegas

mexico@3.80.3.65

El abogado y propietario del departamento cuatro, torre uno, del Fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, Juan Rivero, presentó denuncias contra autoridades locales, delegacionales y de Protección Civil, así como a quienes resulten responsables por el otorgamiento de permisos de la construcción de las torres sobre el cerro que se desgajó.

Dijo a La Razón que el primer culpable es la compañía American Tower, y sus ingenieros, quienes no han dado respuestas, aunado a las construcciones aledañas que autorizaron las administraciones pasadas de la delegación Cuajimalpa, cuyas vibraciones también afectaron el suelo del fraccionamiento.

Precisó que incluirá en su denuncia al dueño del inmueble, Carlos Rosette, ya que consideró que junto con American Tower, son “los principales culpables” del deslave. Indicó además que autoridades de Cuajimalpa y de Protección Civil del Distrito Federal los han “ignorado” en sus exigencias.

Para el abogado, la torre no es tanto problema, sino los permisos que otorgaron las autoridades para la construcción en las zonas aledañas.

116

Personas fueron desalojadas de los inmuebles en la zona

Temas: