Recuperación del espacio público

(FOTOS) Así quedó la franja peatonal del Zócalo de la CDMX 

Con una inversión de 7.5 mdp se amplió el paso para el ciudadano de a pie; además, se incluyó un carril de bicicletas y se incorporó vegetación al ambiente

Los colores buscan dar una experiencia sensorial a los peatones.
Los colores buscan dar una experiencia sensorial a los peatones.Eduardo Cabrera
Por:

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX informó que ya concluyeron los trabajos para hacer al Zócalo una zona mayormente peatonal, trabajos que se llevaron una inversión de 7.5 millones de pesos. Jesús Esteva, titular de la dependencia, señaló que se hizo una intervención directa a 3 mil metros cuadrados que eran para automóviles y que ahora es para transeúntes.

A los tres costados del Zócalo, se realizó repavimentación para quedar dos carriles para autos, una ciclovía y el resto del espacio para peatones.

Se efectúo la repavimentación de 6 mil 900 metros cuadrados.
Se efectúo la repavimentación de 6 mil 900 metros cuadrados.Cortesía GCDMX

"Con una configuración de urbanismo táctico donde empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y ya, dependiendo, de esta operación, será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo", explicó.

Se incorpora mobiliario urbano, racks de bicicletas y se incorpora vegetación.
Se incorpora mobiliario urbano, racks de bicicletas y se incorpora vegetación.Eduardo Cabrera

Entre las acciones se realizaron reconfiguraciones de carriles vehiculares, balizamiento en la zona y la repavimentación de 6 mil 900 metros cuadrados; intervenciones de espacio público a nivel de asfalto, a partir del diseño de textiles oaxaqueños con pintura grafénica.

Se reconfiguraron los carriles vehiculares, dos carriles en el perímetro y una ciclovía.
Se reconfiguraron los carriles vehiculares, dos carriles en el perímetro y una ciclovía.Eduardo Cabrera

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que las obras que se llevaron a cabo para el Zócalo Peatonal, colores y representación de tejidos oaxaqueños, fueron consensadas con distintas instituciones que protegen el patrimonio cultural de nuestro país como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).