Sequía en el Valle de México 

Inicia reducción en el suministro

Reducción de agua en CDMX y Edomex: la dotación pasará de 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros

Un hombre raciona el agua en Iztapalapa, la semana pasada.
Un hombre raciona el agua en Iztapalapa, la semana pasada.Foto: Cuartoscuro
Por:

Autoridades encargadas del abastecimiento de agua en el Valle de México acordaron que, a partir de este 16 de mayo y hasta el 1 de junio, habrá una reducción en la entrega del vital líquido, derivado de la fuerte sequía y de los niveles en las presas en el Sistema Cutzamala que, actualmente, están a 40 por ciento de su capacidad.

Así, la dotación pasará de 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundo, la cual será de manera paulatina.

La Comisión Nacional del Agua informó que el objetivo de la disminución es reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos.

La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Por otra parte, el paro que estaba previsto en la última semana de mayo se realizará para mediados del mes de junio, debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población.

En el operativo de mediados de junio, se suministrarán nueve metros cúbicos por segundo durante 36 horas, lo que equivale al 68 por ciento del caudal entregado para esa fecha.

La Conagua exhortó a la población para hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras.