Llave CDMX

Denuncia digital. ¿Cómo realizar una denuncia desde tu celular si fuiste víctima de un delito?

Ante agresiones y delitos, la capital agiliza los trámites; conoce los pasos y requisitos para hacer una denuncia digital

Podrás denunciar desde un móvil o escritorio.
Podrás denunciar desde un móvil o escritorio.Foto: Especial.
Por:

Ser víctima de robo, asalto, agresión física y demás situaciones son una realidad en la vida cotidiana de muchos mexicanos, por lo cual se trata de estar alerta y fomentar una cultura de la prevención para saber qué hacer cuando ocurra.

Así, muchos transeúntes, particularmente en algunos lugares de la Zona Metropolitana del Valle de México, implementan medidas de seguridad para evitar ser víctimas de algún delito que ponga en riesgo su integridad o bien sus pertenencias. Entre ellos conocer el protocolo para proceder con una denuncia cuando sea pertinente.

En este sentido, muchas personas optan por no realizar la denuncia correspondiente a causa de que lo consideran un proceso largo y tardado. Sin embargo, para ello, el gobierno de la Ciudad de México también implementó una herramienta para realizar este procedimiento, pero de forma digital, sin salir de casa. Te contamos cómo.

Denuncia digital. ¿Cómo realizar una denuncia desde tu celular si fuiste víctima de un delito?

Si fuiste víctima de un delito o agresión en la Ciudad de México, puedes emitir una denuncia ante las autoridades de forma digital. Te damos los detalles:

  • El primer paso es ingresar a la plataforma de denuncia digital del Gobierno capitalino, a la cual puedes acceder en la siguiente liga: https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/
  • Una vez que ingreses accede al apartado de denuncia digital y aceptar el aviso de privacidad.
  • Inicia sesión con tu firma electrónica o por medio de la Llave CDMX. 
  • Completa la información que te solicita la plataforma. La información sobre tu trámite o denuncia se enviará a tu correo electrónico.
Interfaz de la plataforma de denuncia digital del Gobierno CDMX.
Interfaz de la plataforma de denuncia digital del Gobierno CDMX.Foto: Captura de pantalla

Requisitos para denunciar en línea

Además de tu registro en la Llave CDMX, para denunciar algunos delitos se te solicitarán los siguientes documentos digitales, dependiendo del caso:

  • Identificación oficial.
  • Tarjeta de circulación de vehículo (en casos de robo de vehículo sin violencia).
  • Título de propiedad del vehículo. 
  • Pedimento de importación de vehículo (robo de vehículo sin violencia).
  • Factura original del vehículo (robo de vehículo sin violencia).
  • Acta de nacimiento del menor (en casos de sustracción de un menor).
  • Acta de nacimiento del menor (en casos de sustracción de menor).
  • Sentencia judicial (en casos de sustracción de menor).
  • Constancia de alumbramiento (en casos de sustracción de menor).
  • Resolución de cuidados y atenciones (sustracción de menor).
  • En casos de violencia familiar se te solicitará: acta de nacimiento de los hijos en común, acta de matrimonio o constancia de concubinato.

El sistema te permitirá observar un desplegado de las Agencias del Ministerio Público de la capital. En la parte inferior puedes revisar el mapa y ubicar la más cercana a tu domicilio. 

Denuncia anónima al 089

Además de la denuncia digital, las autoridades mexicanas también ponen a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 089 y 911. Estos permiten realizar denuncias de forma anónima y operan en todo el territorio federal, por lo que es una alternativa para cuidar la seguridad.

“Es necesario que más personas conozcan y utilicen este mecanismo contra la impunidad, porque la denuncia anónima es un primer paso para la investigación y sanción de delitos”, comentó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad del Gobierno de México, durante el relanzamiento del primer servicio.

Síguenos en Google News.

lemm / AM