No violentadores en el gobierno, dicen

Gabinete de Coyoacán firma "3 de 3 contra la violencia de género"

La alcaldía Coyoacán busca que su estructura cumpla con no incurrir en prácticas de violencia de género; funcionarios firman 3 de 3 contra la violencia ampliada”

Coyoacán-violencia-3 de 3
“Con orgullo les digo que somos la primera alcaldía en todo el país en la que su estructura firma esta declaratoria", dijo el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Coyoacán se convirtió en la primera alcaldía del país en tener un gabinete libre de violentadores, abusadores sexuales y deudores alimentarios, al firmar la declaratoria de la iniciativa “3 de 3 contra la violencia ampliada”, por parte de las y los funcionarios públicos que la integran, destacó el alcalde Giovani Gutiérrez.

“Con orgullo les digo que somos la primera alcaldía en todo el país en la que su estructura firma esta declaratoria, el compromiso quedará asentado por escrito. Garantizaremos que cada funcionario, cada servidor público, los que estamos en activo y los que se incorporarán en los próximos días, nos sumaremos a la declaración”, subrayó.

El titular de la demarcación presentó esta iniciativa en compañía de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Celia Marín; la directora jurídica de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo y Fundadora del Capítulo CDMX, Adriana Leonel de Cervantes Ascencio; la diputada federal y representante de 50+1 de la CDMX, Cynthia López Castro, y la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Desirée Navarro López, 

La alcaldía Coyoacán es la única en el país que promovió la representación de más mujeres en cargos directivos, pues de las ocho direcciones generales, seis de ellas están a cargo de mujeres especialistas en ramos como la seguridad pública, obras, administración cultura, equidad de género y desarrollo social.

Giovani Gutiérrez mencionó que con la firma de esta declaración 3 de 3 ampliada, se dará certeza de que los funcionarios no se encuentran dentro de los supuestos de violencia familiar o doméstica, delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal. 

“Reitero, el gobierno de Coyoacán está con ustedes, y no habrá cabida a la violencia, el acoso o la discriminación. Cualquier funcionario que incurra en alguna falta o haya mentido en su declaración, será dado de baja de manera inmediata y se procederá conforme a la ley” puntualizó.

Enfatizó que la firma no sólo manifiesta que se encuentran fuera de estos supuestos, también los hace comprometerse a no incurrir en alguna práctica que violente a las mujeres o cualquier grupo social.

Por su parte, Desirée Navarro,  directora general de Igualdad de Género y No Discriminación de la alcaldía, informó que esta declaración 3 de 3 es ampliada ya que no solo contempla el supuesto de que tengan sentencia ejecutoriada por violencia familiar o delitos sexuales, sino por el solo hecho de que tengan abierta una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Adriana Leonel de Cervantes, directora Jurídica de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo y Fundadora del Capítulo CDMX, felicitó al alcalde por la declaratoria, la cual fue impulsada por las constituyentes y que tiene como fin prevenir que violentadores lleguen a espacios de poder.

En tanto, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Celia Marín, expresó que Coyoacán es punta de lanza al ser la primera alcaldía en firmar esta declaración, y destacó que cuando una mujer accede a la justicia se convierte en una mujer empoderada.

La diputada federal Cynthia López Castro reconoció a Giovani Gutiérrez como el primer alcalde feminista en la Ciudad de México. 

Giovani Gutiérrez recordó que Coyoacán cuenta con un gabinete en donde 75% de las direcciones, son ocupadas por mujeres y con esta acción se da un paso más en la consolidación de una administración que garantice la igualdad.

Asistieron al evento representantes de la Red de Mujeres Jacarandas, de Repara Lumea contra la violencia de género A.C.  y del colectivo Hijas e Hijos de la Mx.

JVR