Descartan secuestro o extorsión

García Harfuch: homicidio de empresario francés pudo ser por robo de licores finos

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX detecta posible modus operandi; la víctima y su socio fueron despojados de los productos que comercializaban

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto: Especial.
Por:

El homicidio del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand, de 45 años, está relacionado con la venta de licores de alta gama, así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

García Harfuch señaló que se trabaja en varias líneas de investigación, pero no hay indicios de que fuera un intento de secuestro o de la existencia de una extorsión previa a los hechos.

No existe indicio alguno de secuestro, extorsión o cobro de piso, está relacionada con la venta de licores de alta gama, investigaciones indican que quisieron robarles la mercancía en venta, fueron despojados de los licores con alto valor comercial

Omar García Harfuch

El funcionario indicó que al parecer se trató de una simulación de compraventa, modus operandi que ya han detectado en otras ocasiones, el cual ocurre cuando se concreta una cita con los agresores y es cuando roban los productos y en ocasiones privan de la vida al vendedor.

García Harfuch indicó que el pasado 27 de noviembre la cónyuge del empresario francés lo reportó a las autoridades como desaparecido o ausente, luego de que saliera el día anterior de su domicilio en Polanco a bordo de su camioneta negra marca Mitsubishi.

Las investigaciones establecieron que Baptiste Jacques Daniel Lormand salió de la demarcación Miguel Hidalgo con rumbo hacia la de Tlalpan el 26 de noviembre alrededor de las 18:20 horas; cámaras del C5 ubicaron el paso del vehículo a las 18:46 horas por la colonia del Bosque.

De acuerdo con las investigaciones se pudo establecer que después de las 18:20 horas del 26 de noviembre, el ciudadano francés-mexicano salió de la alcaldía Miguel Hidalgo y se dirigió hacia Tlalpan; a las 18:46 horas fue captado por las cámaras del C5 en la colonia del Bosque.

En torno a las 19:38 horas, las cámaras captaron que el vehículo del ciudadano francés era seguido por un auto de marca Aveo, que conducía su socio también asesinado en los hechos, mientras tansitaban por la colonia San Pedro Mártir, en Tlalpan.

“Horas después ocurrió el hallazgo de los dos cuerpos sin vida, mismos que corresponden a los desaparecidos y a su socio. (...) al momento no existe indicio alguno que sugiera que se trató secuestro, extorsión o cobro de piso. La principal línea de investigación de investigación al momento está relacionada con el giro y actividad comercial de los occisos consistente en la venta de licores de alta gama donde hay investigaciones que apuntan que quisieron robarles la mercancía”, dijo el titular de Seguridad Ciudadana.

La tarde de este domingo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó de la localización de la camioneta en la que viajaba Baptiste Jacques Daniel Lormand, así como del auto conducido por su socio.

"Ambos vehículos forman parte de la indagatoria. El vehículo Aveo era el que estaba rentado, el otro vehículo era propiedad del empresario franco mexicano y están en calidad de formar parte de la indagatoria y de los indicios de la investigación (...) por la secrecía puedo decir que estaban en el espacio donde fueron localizados los cuerpos. Tanto los dos vehículos como los cuerpos, eso es lo que tenemos hasta ahora", informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX.

Al igual que ya lo había informado la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía aseguró que no existen indicios que vinculen la muerte del empresario francés y su socio con un caso de secuestro, extorsión o cobro de piso. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que tendrá una reunión con los empresarios de distintas cámaras, para tratar temas de seguridad y mañana se reunirá con vecinos de la zona de Polanco, para el mismo tema.

“Es importante que podamos tener conocimiento directamente con la (Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia), no relacionada con el caso, sino en general sobre la situación de inseguridad que hay en esta zona y podamos platicar conjuntamente y poder atender algunas cuestiones de inseguridad y que se han estado trabajando, principalmente con empresarios y vecinos de las 16 alcaldías”, dijo.