El índice de agosto es el más alto de los últimos 15 años

Genera la capital el 16.7% del total de empleos del país

Por segunda ocasión en el año, se ubicó como la entidad que creó más puestos formales a nivel nacional; el comercio aporta el 16% del PIB local

Genera la capital el 16.7% del total de empleos del país
Genera la capital el 16.7% del total de empleos del paísFoto: Cuartoscuro
Por:

Aunque la reactivación económica de la Ciudad de México ha avanzado, tras las afectaciones que dejó la pandemia, manteniendo a la entidad a la cabeza en la generación de empleos formales en agosto pasado, las fuentes de trabajo relacionadas con labores de oficina aún faltan por recuperarse, reconoció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa este lunes, la mandataria capitalina explicó que prevé que este sector pueda recuperarse para finales del año en curso.

“Una parte que aún no termina de recuperarse es la que está relacionada a oficinas, sobre todo lo que tiene que ver con trabajadores de los servicios asociados a las oficinas como limpieza y algunas otras actividades.

“Con la apertura de las oficinas, estamos esperando que a lo largo de este año se recupere esa parte del empleo que aún no había sido recuperado; esperemos hacia el final del año poder tener la recuperación”, señaló.

.
.Gráfico: La Razón de México

Sheinbaum Pardo destacó que, por segunda ocasión en este año, la capital del país se ubicó como la entidad que creó la mayor cantidad de empleos formales a nivel nacional, además de que se incentivó la apertura de pequeños negocios.

Durante agosto pasado, se crearon más de 21 mil 500 empleos en la Ciudad de México, lo que representó el 16.7 por ciento de todos los que se crearon en el país, la cifra más alta de los últimos 15 años.

“Los datos más relevantes son la recuperación del empleo formal, y, en segundo lugar, el incremento en el número de negocios o de pequeños negocios que se están incorporando, gracias a las facilidades administrativas que estamos dando”, advirtió la mandataria.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, aseveró que este dato de la creación de empleos es el “dato madre” de la economía, ya que se trata de un rubro que “se mueve de manera estacional”; es decir, que depende de la época y las actividades que se generan en todo el país.

“Por eso, si comparamos el mes de agosto en generación de empleos en la Ciudad de México, con los meses de agosto de los últimos años, vemos que es el mes de agosto que más empleos ha generado; esto

da cuenta de que, justo los motores que arrancamos en la economía de la ciudad, a través del programa de reactivación económica, están dando resultados”, expuso.

La funcionaria destacó que se está esperando una recuperación “importante” de los empleos de oficinas, con lo que, aseguró, se dará seguimiento al crecimiento económico de la capital.

Agregó que se espera que dicho crecimiento sea similar al que se ve a nivel nacional, del seis por ciento.

Destacó que los sectores en los que se está viendo la reactivación económica de la ciudad son el de construcción, con nueve mil 141 empleos generados, y transporte, con seis mil 31 empleos, seguido por el sector de servicios sociales y comunales, con la creación de cinco mil 750 puestos. El sector de la industria de transformación generó cuatro mil 431 nuevos puestos.

Mientras que en el sector comercial se han generado tres mil 845 puestos más de los que se tenían registrados en febrero del 2020, antes de la pandemia de Covid-19.

La funcionaria destacó que el comercio ha sido “el motor” de la recuperación económica en la ciudad, al ser el que aporta el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.

Asimismo, González Escobar resaltó que para el primer semestre de este año, la ciudad se posicionó como la entidad que captó más recursos de inversión extranjera directa, con tres mil 270 millones de dólares; esto es, 39 por ciento más que en el trimestre anterior.

Los sectores que más inversión recibieron fueron servicios financieros y de seguros, minería, manufacturas, información en medios masivos y construcción, detalló.

“En general, la actividad económica en los últimos dos trimestres ha sido positiva; todavía no recuperamos los niveles prepandémicos, pero estamos en la ruta adecuada y, al cierre del primer semestre, la Ciudad de México es la entidad que más inversión extranjera directa captó en el primer semestre del año”, declaró.

La secretaria recordó el compromiso de no aumentar la deuda de la entidad, por lo que resaltó que se han mantenido finanzas sanas, a través de una política de “austeridad y gasto responsable”.

Respecto a agosto del 2020, la deuda de la Ciudad de México disminuyó en 3.7 por ciento, detalló el Gobierno local, tras indicar que, para el mes pasado, el saldo de la deuda pública fue de 90 mil 661 millones de pesos.