Reconocen fallas en la seguridad

Van por más seguridad con SSC y Marina para Pista de Canotaje

Indeporte también convoca a alcaldía de Xochimilco para “atender las necesidades”; se trabaja proyecto para vigilar y recuperar la zona: Sheinbaum

Usuarios de las instalaciones en Cuemanco.
Usuarios de las instalaciones en Cuemanco.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) dio a conocer que solicitó “una reunión de urgencia” con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Marina y la alcaldía de Xochimilco “para atender las necesidades” de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje de Cuemanco.

En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya se trabaja en un proyecto para que haya mayor vigilancia y mas luminaria en los alrededores de la pista "Virgilio Uribe", en Cuemanco, en la alcaldía Xochimilco. 

"Se está trabajando en un proyecto, tanto para iluminar y que haya vigilancia alrededor de la pista. Conozco muy bien la pista, estuve en el equipo de Remo de la UNAM tres años y es un lugar muy importante para toda la zona. Entonces sí vamos a establecer un portero para recuperar y darle vigilancia".

Claudia Sheinbaum

Este lunes, La Razón dio a conocer las denuncias de atletas y usuarios quienes aseguraron que en lugar hay falta de vigilancia, inseguridad y condiciones de abandono, al grado de que en los últimos cinco meses han sido localizados cinco cuerpos flotando en las aguas de este lugar. 

El último cuerpo, fue localizado el pasado jueves 31 de marzo, en las aguas de la pista de canotaje. 

La mandataria recordó que este lugar pertenecía a la alcaldía Xochimilco, pero en la administración pasada se pasó al Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México, y explicó que ya es un tema que se trabaja con el alcalde de esa demarcación, José Carlos Acosta.

Convocan a reunión "urgente" para garantizar seguridad en la pista "Virgilio Uribe”

En una tarjeta informativa, el Indeporte confirmó el hallazgo de tres cuerpos en las aguas de este lugar en los últimos cinco meses, como lo refirió La Razón en su edición de ayer, en una nota en la que se dan a conocer las denuncias de atletas y usuarios, quienes aseguraron que en el lugar hay falta de vigilancia, inseguridad y condiciones de abandono. 

La dependencia detalló que el hallazgo de los cuerpos fue notificado al momento de recibir el informe de los hechos, se avisó a las autoridades correspondientes de la Base Tepepan de Xochimilco, y se  estableció un enlace con la Coordinación de Seguridad Pública de Xochimilco para atender las urgencias.

En el texto, el Indeporte explicó que la pista de cabotaje cuenta con dos oficiales quienes realizan recorridos en bicicleta, acompañados por el personal de mantenimiento a diversas horas del día, dentro del horario de la pista que va de las 6:00 de la mañana a 19:00 horas de lunes a domingo. 

Respecto al cobro de 354 pesos que se hace a los atletas que hacen uso de las instalaciones, el Indeporte especificó que es una cuota de inscripción y credencial para el uso del espejo de agua por los usuarios. 

"Dichas cuotas están publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de fecha 21 de febrero del presente año".

Indeporte

Respecto a las casetas para jueces de competencia, que están ubicadas a una distancia de alrededor de 500 metros una de la otra, el Indeporte explicó que se encuentran cerradas con candado y sólo se abren a petición de las federaciones Mexicana de Remo y Mexicana de Canotaje para sus eventos. 

En la tarjeta, la dependencia señaló que el lugar recibe cada día la visita de mil 500 ciudadanos en promedio.

drg