A caminar libremente…

Gobierno CDMX publica acuerdo que hace oficial la peatonalización del Zócalo

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el cual se hace oficial la peatonalización del Zócalo

Zócalo de la Ciudad de México.
Zócalo de la Ciudad de México.Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro
Por:
  • Arturo Meléndez

Como se anunció previamente, las calles alrededor del Zócalo de la Ciudad de México son ahora de paso exclusivamente peatonal, según lo declaró oficialmente el Gobierno capitalino a través de un acuerdo.

En la edición BIS de la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, éste publicó el acuerdo con el cual se determina oficialmente como peatonal la calle Plaza de la Constitución, que se encuentra alrededor del Zócalo capitalino.

Según el documento, la intención de esta declaratoria es “garantizar el libre tránsito de los peatones en el Zócalo capitalino” y “rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para que las personas que transiten en ella la utilicen como sitio de sana convivencia, en el que al caminar se pueda disfrutar, admirar y sentir todas las expresiones culturales que lo rodean”.

Por ello, se cerrará la circulación a los vehículos en Plaza de la Constitución, pero también en los tramos que comprenden desde ésta hasta la calle Carranza en las vialidades:

  • 5 de febrero
  • 20 de noviembre
  • Pino Suárez

Por otro lado, las calles Tacuba y avenida 5 de mayo mantienen el tránsito vehicular, mientras que 16 de septiembre se mantiene en las mismas condiciones y Francisco I. Madero permanecerá siendo exclusivamente peatonal.

¿Qué vehículos sí podrán circular por el Zócalo?

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México estableció que algunos vehículos sí podrán transitar por las calles que rodean al Zócalo capitalino.

  • Vehículos no motorizados y motorizados para actos cívicos-militares
  • Vehículos dedicados a servicios de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza
  • Vehículos motorizados en situaciones en que las autoridades determinen su necesidad
  • Vehículos que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, siempre y cuando se cuente con autorización

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM