Es arropada por el Gobierno federal

Godoy se va y deja a su vocero; ya le ofrecen escaño

Hace enroque para que Ulises Lara se quede; exfiscal reprocha que “unidos en complicidades” no la ratificaran; AMLO acusa venganza

La ahora exfiscal camina junto al Jefe de Gobierno, Martí Batres, rumbo al estrado desde donde ofreció su último mensaje, ayer.
La ahora exfiscal camina junto al Jefe de Gobierno, Martí Batres, rumbo al estrado desde donde ofreció su último mensaje, ayer.Foto: Especial

Arropada por el Gobierno federal y por el de la Ciudad de México, Ernestina Godoy reprochó a “una minoría de legisladores del PRI y del PAN que se unió en torno a complicidades, no a causas”, el no haber sido ratificada para un periodo más al frente de la Fiscalía capitalina.

Al rendir su último informe como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Godoy Ramos apuntó que PRI y PAN, “por protegerse a sí mismos le dieron la espalda a las víctimas y se pusieron del lado de los victimarios”.

Tras dar a conocer que el hasta ayer vocero Ulises Lara se quedará como encargado del despacho, Godoy Ramos insistió en su reproche al tricolor y al albiazul: “Es una minoría que defiende corrupción como un derecho político, porque la han transformado en su ideología, en su plataforma programática y en su propuesta política; sólo la corrupción”.

Al acto en que Ernestina Godoy ofreció su último mensaje como fiscal, realizado en Altar a la Patria, acudieron el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y la secretaria de Gobernación de la administración federal, Luisa María Alcalde.

También estuvieron el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Estela Ríos González.

Ante ellos y ante varios seguidores que la vitoreaban, Godoy aseveró que al PRI y al PAN “esencialmente los une su defensa de la impunidad como un privilegio para la clase política”.

Agregó: “Sabíamos a quiénes nos enfrentábamos, por ello era indispensable dar esta batalla, porque la procuración de justicia es un asunto de la mayor trascendencia social y la gente debe saber quién está de cada lado”.

Destacó que se sometió al proceso de ratificación bajo el conocimiento de que había un veto en su contra, el cual, consideró, “fue dictado por quienes perdieron el privilegio de la protección política para delinquir”.

Sabíamos a quiénes nos enfrentábamos, por ello era indispensable dar esta batalla, porque la procuración de justicia es un asunto de la mayor trascendencia social y la gente debe saber quién está de cada lado

Ernestina Godoy, Exfiscal de justicia de CDMX

Ernestina Godoy Ramos aseveró que la no ratificación no es sinónimo de una derrota personal, ya que, aseguró, dio la batalla por la justicia y puso a las víctimas en el centro.

“Soy una mujer comprometida con la justicia y con la ley, nunca he creído que el fin justifica los medios, por ello, no negociamos la ley ni cedimos a presiones deliberadas del PRI y del PAN ni de detenidos por explotación sexual de mujeres y delitos relacionados con la corrupción inmobiliaria a cambio de su voto por la ratificación; ninguna ratificación vale la pena si significa negociar la justicia y los principios”, enfatizó.

Más tarde, en sus redes sociales, Ernestina Godoy anunció: “Desde mañana saldré a las calles para luchar contra el grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria en esta ciudad, les vamos a quitar la máscara. Y a los que explotaban sexualmente a las mujeres, que hoy pretenden convertirse en perseguidos políticos, también”.

En tanto, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, recordó que fue la ahora exfiscal quien investigó al exdirigente del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por orquestar trata de personas y prostitución.

Y añadió: “Han dicho que defienden la autonomía de la Fiscalía y que por eso votaron en contra de la fiscal Ernestina Godoy… los grupos minoritarios del PRI y del PAN, mezquinos hasta la saciedad, le negaron su voto, le regatearon tres votos que requería para las dos terceras partes, así son ellos”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, apuntó: “Castigar a una fiscal por investigar la corrupción ennoblece a quien hoy deja el cargo, su paso al frente de la Fiscalía confirma su calidad humana, ella será recordada por su valor para enfrentar mafias de trata de personas y otras, como el Cártel Inmobiliario”.

Último enroque

Durante su mensaje, Ernestina Godoy aseguró que la Fiscalía capitalina “tiene proyecto y rumbo”, y que “la institución no puede quedar acéfala”, por lo que nombró a Ulises Lara coordinador general de Investigación Territorial, para se quede como encargado del despacho.

Agregó que quien ocupaba este cargo, Oliverio Pilares Viloria, fue nombrado coordinador de asesores.

No me cabe la menor duda, dijo, de que durante el tiempo que Ulises Lara esté frente a la Fiscalía continuará trabajando con ética y transparencia.

Al conocerse este movimiento, diputados locales del PAN criticaron los nexos de Ulises Lara con la familia Batres, pero al mismo tiempo le hicieron un llamado a terminar con las rencillas políticas.

El legislador Aníbal Cañez, expresó: “A Godoy no se le ratificó porque está subordinada a Morena y al gobierno local, ahora el nombramiento de Ulises Lara como encargado de despacho y con vínculos familiares con Batres, definitivamente no abona a los principios que deben regir la función de la Fiscalía”.

Sin embargo, dijo, “a Ulises Lara le hacemos un llamado para que deje de lado las rencillas políticas y durante el tiempo que esté al frente de la Fiscalía se conduzca en los términos que le obliga la ley y la Constitución y se dedique a hacer el trabajo que le corresponde”.

También pidió al Consejo Judicial Ciudadano que, en términos de lo que establece la Constitución local, se realice de manera inmediata la convocatoria para elegir a la persona que deberá estar al frente de la Fiscalía en los siguientes 4 años.

En tanto, el coordinador del PAN en el Congreso capitalino, Federico Döring Casar, afirmó que durante su informe, Ernestina Godoy “no habló del tema de la impunidad que le otorgó a Florencia Serranía por la desgracia de la Línea 12 en Tláhuac”.

Lamentó que Godoy Ramos tampoco habló de las investigaciones para llevar a la cárcel a los funcionarios responsables del fallecimiento de dos hermanas por la falta de tapa en una coladera, en Iztacalco.

Claudia invita a Ernestina a buscar lugar en Senado

La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, instó a Ernestina Godoy a buscar un escaño en el Senado de la República luego de que no se alcanzaran los votos en el Congreso de la Ciudad de México para ratificarla como titular de la Fiscalía General capitalina.

La morenista se refirió a Godoy como una mujer honesta, profesional, incorruptible y un ejemplo de cómo se procura la justicia.

“Tuvo logros importantes en la disminución de delitos de alto impacto, cero tolerancia a feminicidios y una enorme valentía para desenmascarar y hacer justicia en casos de corrupción, como el Cártel Inmobiliario y la trata de personas”, dijo Sheinbaum Pardo.

Mencionó que ésta fue la razón por la cual la oposición en el Congreso capitalino votó en contra, para que así no continuara un periodo más al frente de la Fiscalía. 

Por ello le extendió una invitación a que participe en la encuesta que se realizará en la Ciudad de México para ocupar un lugar en el Senado. 

Este lunes, el Congreso capitalino votó en sesión extraordinaria el dictamen para ratificar a Ernestina Godoy, la cual obtuvo 21 votos en contra y sólo 41 a favor, con lo cual Morena y aliados no consiguieron la mayoría calificada para que ella quedara al frente de un nuevo periodo en la Fiscalía. 

Esto, a pesar de que dos diputadas priistas, Mónica Fernández y Wesley Chantal, sí votaron a favor, lo cual les valió la expulsión ordenada por la dirigencia nacional del partido. 

Luego de esto, desde Morena, el senador Ricardo Monreal fue quien ayer dijo que Ernestina Godoy podría ocupar un escaño en el Senado para no “desperdiciar” su perfil, pues consideró que la oposición se equivocó en su votación para rechazarla.

Morena la sumará en encuesta para la Cámara alta

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que Ernestina Godoy participará en la encuesta para resolver la candidatura de Morena por la Ciudad de México al Senado.

Afirmó que después de que no se lograra la ratificación de Godoy Ramos como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, le ofreció representar a la capital en el Senado.

“Le acabo de preguntar si va a aceptar y dice que sí, lo cual me da mucho gusto. (La) vamos a meter a la encuesta para resolver la candidatura del Senado en la Ciudad de México”, indicó Mario Delgado.

El líder de Morena presumió que la votación en contra del PAN y PRI en el Congreso capitalino dio claridad a la ciudadanía sobre “quién está a favor de la justicia y quién está a favor de la corrupción”.

De este modo y al rendir su cuarto Informe de Labores, Ernestina Godoy acusó a la oposición de unirse en torno a complicidades para “protegerse a sí mismos”, a lo que Mario Delgado dijo: “Fue una venganza porque Ernestina Godoy es una mujer íntegra, honesta, una auténtica impartidora de justicia”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró que la llegada de Ernestina Godoy, a quien calificó como una mujer incorruptible, a la Cámara alta contribuirá a hacer más grande esta institución.

Luego de que no fue ratificada al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde rindió su último informe, la senadora de Morena señaló que es una política decente de las que México necesita, además de que destacó su conocimiento en materia legal.

“Pues nosotros sabemos que en estos momentos México necesita de sus mejores hombres y mujeres. La compañera Ernestina Godoy ha demostrado que es una mujer valiente, congruente, honesta, una política decente, de las que México necesita en el Senado de la República, que conoce además el derecho, la Constitución, es una mujer incorruptible”, declaró.

Rechazo a Godoy, una vil venganza: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue una “vil venganza” del bloque opositor el no ratificar a Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México, porque se atrevió a investigar al Cártel Inmobiliario, y aseguró que es un “triunfo pírrico” para el PRI y el PAN.

Ratificó que una mujer íntegra, honesta e incorruptible como Godoy Ramos tiene cabida en cualquier área del Gobierno de la República, donde ella quiera, o a futuro tendrá muchas posibilidades porque es una mujer “de primera”.

“¿Saben qué? Fue una venganza, fue una venganza porque Ernestina Godoy es una mujer íntegra, honesta, una auténtica impartidora de justicia”, sostuvo el mandatario en conferencia matutina.

Expuso que Godoy “como se atrevió a investigar actos de corrupción de funcionarios del PAN en la delegación Benito Juárez y en otras partes, y se demostró que estas personas hacían negocios entregando permisos de construcción a empresas inmobiliarias, recibían moches, extorsiones porque si hacían un edificio de 20 departamentos, se quedaban con uno o con dos, ése era el moche, y dinero en efectivo.

“Y como buenos hipócritas, no perdían ni siquiera su respetabilidad, según ellos eran puros. Entonces, como a Ernestina Godoy le tocó enfrentar esta situación y actuó con rectitud, se vengaron ayer, fue una vil venganza”, recalcó.

Refirió que Ernestina Godoy va a tener mucho apoyo en el proceso de transformación y será tomada en cuenta porque busca la justicia, combate la corrupción y con honestidad.

“Y sí, Ernestina Godoy tiene las puertas abiertas aquí en el Gobierno federal, lo que ella quiera, y estoy seguro de que en el futuro va a tener muchas posibilidades porque es una mujer de primera.

“La conozco desde hace 25, 30 años, por eso estoy hablando así, incorruptible, y de repente los mafiosos dicen no y se vengaron”, refirió López Obrador.

Mencionó que durante la votación en el Congreso de la CDMX obtuvo 41 votos y 25 de los opositores, pero como se trata de un nombramiento se necesita mayoría calificada con 44 sufragios de los legisladores, aunque el PRI y PAN impidieron que se alcanzara ese requisito.

“Ayer celebraron los conservadores corruptos, pero estamos hablando, repito, de una mujer honesta, íntegra y con vocación de justicia (…) Es —les digo— una victoria pírrica, un triunfo pírrico, y que investiguen porque no creo que sepan de lo que estoy hablando”, expuso.

Cuestionado sobre la supuesta adquisición del alcalde morenista de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, de una propiedad valuada en más de dos millones de dólares en un club campestre exclusivo, López Obrador dijo que ya se había hecho la denuncia en la conferencia.

Sin embargo, el Presidente López Obrador precisó que ello no significa que ya es culpable de lo que está acusado y recordó que son tiempos de elecciones, lo cual podría ser aprovechado por los opositores: “Que no se piense que lo que aquí se dice ya es sentencia”.