Delito afecta al Metro, a CFE y a Telmex, sostiene

Grupo de “alto nivel” indagará robo de cable, dice Sheinbaum

La Jefa de Gobierno señala que el flagelo será combatido por autoridades locales y federales; ya hay detenidos por esta conducta, afirma titular de la SSC, Omar García Harfuch

La mandataria capitalina, durante su conferencia de prensa, ayer.
La mandataria capitalina, durante su conferencia de prensa, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que un grupo “de alto nivel” conformado por autoridades locales y federales investigará el robo de cable de cobre del Metro, un delito que también afecta a otras empresas del país, como CFE y Telmex.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que ya hay detenidos por la comisión de este ilícito, aunque no aportó detalles.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno señaló que por la magnitud de los robos, no puede tratarse sólo de una persona, sino que deben ser orquestados por una organización dedicada a este ilícito, algo que ya se investiga.

“El Metro y nosotros estamos trabajando con la SSC, con el Gobierno federal, porque éste es un tema que no sólo afecta al Metro, sino también a otras empresas públicas y privadas, a la CFE, a Teléfonos de México… se está haciendo un grupo de alto nivel para atender o para investigar el robo de cable de cobre”, dijo ayer la Jefa de Gobierno.

La mandataria apuntó que en otras partes del mundo también se ha registrado robo de cable en medios de transporte, algo que las autoridades de esos países han catalogado como “sabotaje”.

En particular, Sheinbaum Pardo mostró una nota periodística en la que se reseñan este tipo de delitos en el Metro de Francia.

“Hay otros casos, no solamente en Francia, sino en otros lugares. Viene tipificado en el Código Penal, es algo que no sólo ocurre en México, a este mismo delito le llaman así en otras partes del mundo”, dijo.

A pregunta expresa, la mandataria señaló que la familia de Yaretzi, la joven que perdió la vida en el choque de trenes de la Línea 3 el pasado 7 de enero, “está en su derecho” de demandar si no está de acuerdo con las investigaciones que ha realizado la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Más temprano, el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, anunció que entre diciembre y enero, elementos de la corporación lograron detener a varias personas dedicadas al robo de cable, todas ellas en flagrancia.

“Ya tenemos varias detenciones de robo de cable que informaremos pronto, junto con la Fiscalía y con la propia Guardia Nacional, que ha sido un apoyo”, dijo.

Ya tenemos varias detenciones de robo de cable que informaremos pronto, junto con la Fiscalía y con la propia Guardia Nacional, que ha sido un apoyo

Omar García Harfuch
Secretario de Seguridad Ciudadana

Sin dar a conocer la cifra ni identidad de los detenidos, el secretario de Seguridad aseguró que estas personas no son trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Los detenidos que tenemos no han sido trabajadores del Metro, se los informaremos de manera más precisa”, aclaró el jefe de la Policía capitalina.

En entrevista posterior a la presentación del Modelo de Adiestramiento para Personal Operativo del Grupo Zorros, García Harfuch comentó que se continuará con el patrullaje y supervisión de este medio de transporte para evitar que continúen los robos de cable.

Ayer, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que un grupo del crimen organizado robó 14.5 kilómetros de cable de cobre de este medio de transporte en el transcurso del 2022.

Por la noche, un juez penal vinculó a proceso a Carlos Alfredo “N”, el conductor del tren que impactó a otro convoy en la interestación de las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 el pasado 7 de enero, el cual provocó la muerte de Yaretzi.