Se registran 3 casos 

Día de justicia por propia mano desata catarsis

Videos de asaltantes golpeados generan reacciones de alegría y apoyo en redes sociales; se dicen cansados de impunidad

Hombre lamenta el asesinato de un pasajero de una combi en Ecatepec
Hombre lamenta el asesinato de un pasajero de una combi en EcatepecFoto: Cuartoscuro
Por:

Cansados de los asaltos y los atracos, ciudadanos han decidido hacer "justicia por su propia mano", ante el aumento de las agresiones violentas en el transporte público metropolitano y las calles y avenidas de la Ciudad y del Estado de México.

Tan solo este fin e inicio de semana, al menos cuatro eventos quedaron registrados en video, en los que grupos de hombres arremetieron contra asaltantes y presuntos delincuentes hasta hacerlos sangrar. Incluso, algunos de los sujetos quedaron tirados e inconscientes tras la golpiza recibida.

Aunque el fenómeno social de "rebelión" contra delincuentes no es reciente, en últimos días sí han aumentado los registros de estos eventos, viralizados después en redes, por otros ciudadanos que consienten las agresiones.

Registran en video golpizas a hombres en CDMX y Edomex

El viernes 31 de julio, dos personas intentaron asaltar una combi en la carretera México-Texcoco, en el Estado de México; sin embargo, al arrancar la unidad, el conductor no permitió que uno de los asaltantes alcanzara a subir, dejando a su cómplice solo y sin arma.

 De inmediato, los viajeros alcanzaron al delincuente y no lo dejaron bajar, aprovechando su incapacidad de defenderse para golpearlo hasta el cansancio y después de unos minutos, abandonándolo sobre una calle, desnudo y severamente lesionado.

En otro evento, sobre Avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la alcaldía de Coyoacán, dos sujetos, presuntos asaltantes, fueron golpeados brutalmente por una veintena de hombres.

Ahí, en inmediaciones de Coyoacán, las personas no dejaron que los delincuentes huyeran en una motocicleta y los patearon.

De igual manera, en la alcaldía Xochimilco, un hombre fue severamente golpeado señalado de robar plantas y flores en el mercado de Cuemanco. En imágenes difundidas en redes, comerciantes de la zona tiraron a un hombre en la calle y le pegaron hasta con un palo.

Celebran en redes reacciones violentas

Las reacciones no se hicieron esperar en redes: ahí la gente celebró la golpiza a los sujetos, incluso hubo quien hasta pidió que los asesinaran.

 “Los hubieran matado, o mínimo cortarle las manos para que nunca lo vuelvan a hacer”; “esto es una alegría en tiempos de cuarentena, al menos no todo son malas noticias”; “yo sé que es malo, pero me genera alegría ver cómo los golpean” o “denle una chela a esas personas, hicieron justicia porque nadie nos cuida”; son algunos de los muchos comentarios expresados en internet.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) en los primeros seis meses de 2020, la Ciudad de México registró mil 886 denuncias ante Ministerios Públicos, mientras que el Estado de México, 3 mil 204

Ven reactivación de linchamientos ante delincuencia

Al respecto, expertos y analistas en seguridad aseveraron que fenómenos como los linchamientos podrían reactivarse y volverse una normalidad, ante la desesperación de los ciudadanos por ser asaltados.

“La gente ya se cansó de salir a trabajar todos los días y que los rateros les quiten lo poco que tienen. El robo a transporte es un delito muy recurrente y la gente, ya no quiere ir a los Ministerios Públicos a perder el tiempo, mejor toma la justicia por sus propios medios y eso tal vez sea una constante en la nueva normalidad”, dijo Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro.

Detalló que el robo a transporte comienza a ser una opción para los delincuentes, ya que, al quedarse sin negocios o trabajos por la propia pandemia, buscan otras opciones para hacerse de recursos y ellos también enfrentar la crisis económica. 

La activista aseguró que los delincuentes quedan impunes al ser detenidos, porque en la mayoría de veces son liberados a la brevedad, por ello la gente ya no cree en los sistemas de justicia. “Ya están hartos y por eso buscan justicia a mano propia”.

Ciudadanos expresan ira y desesperación 

Por separado, Santiago Roel, de Semáforo Delictivo, dijo que la forma de sacar la desesperación de las personas es a través de la ira, por ello se van a ver episodios de este tipo no solo en el transporte público, sino en lugares como tiendas o negocios pequeños, pues la crisis también afecta a los delincuentes.

“Estamos viviendo temas de desesperación y el gobierno no está haciendo su parte, por ello las personas buscan la manera de sacar esa impotencia y desesperación a través de la violencia, por ello cuando tengan la oportunidad seguramente va a golpear a quien los intente asaltar”, destacó a este diario.

olr