Gobierno local busca origen del repunte

Hospitalización empuja a CDMX a semáforo rojo

Si la cifra de internamientos se mantiene al alza, la capital tendrá que restaurar las restricciones, advierte Sheinbaum; hay 16 ingresos diarios en promedio

Trabajador del GCDMX pega una campaña de prevención, ayer.
Trabajador del GCDMX pega una campaña de prevención, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Si la Ciudad de México se mantiene, como hasta ahora, con tendencia al alza en el número de contagios de Covid-19 y de hospitalizaciones, llegará a un punto crítico y tendrá que retornar a semáforo rojo y restablecer las restricciones que estaban vigentes antes del 29 de junio, advirtió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local señaló que la capital continúa con números preocupantes en la cifra de enfermos internados, con un promedio de 16 ingresos cada día.

“Si es que se mantiene este crecimiento, si crece más, obviamente tendremos que tomar más restricciones; llegar a una situación de semáforo rojo nuevamente en la ciudad, si crece el número de contagios, si crece el número de hospitalizaciones hasta un cierto nivel que consideramos crítico, desafortunadamente; nadie quiere llegar a esta situación, pero tendríamos que hacerlo”, expuso ayer.

Gráfico
Gráfico

Aunque la Jefa de Gobierno refirió que el crecimiento es muy lento hasta ahora, como cuando disminuyeron las hospitalizaciones, tendencia que se mantuvo a la baja durante cerca de 20 días, es un síntoma que preocupa.

Por tal razón, insistió en que se debe revisar todos los días lo que ocurre en hospitales, privados y públicos, para detectar el origen de este efecto.

“Estamos en contacto con todas las instituciones, para ver si esto está asociado a un número de contagios y personas con gravedad o a una hospitalización temprana; pero es una alerta para nosotros el hecho de que estén creciendo las hospitalizaciones”, recalcó.

Sheinbaum también hizo énfasis en la importancia de analizar los datos de hospitalizaciones, no sólo en la CDMX, sino en todo el Valle de México, por la estrecha relación que hay en la región.

En este sentido, destacó que 30 por ciento de los hospitalizados vienen de otras entidades (29 por ciento del Estado de México y 1 por ciento de otros estados), por lo que no debe perderse de vista el nivel de ocupación en la Zona Metropolitana, que también va al alza.

Aun cuando aumentaron las hospitalizaciones, el porcentaje de crecimiento en la ocupación de camas es de 1 por ciento. En la actualidad existen 2 mil 284 camas disponibles, 46 por ciento del total. En el caso de terapia intensiva, la disponibilidad es de 60 por ciento de desocupación.

Gráfico
Gráfico

FLEXIBILIZA PRUEBAS

 El Gobierno de la Ciudad de México modificó los lineamientos del Plan hacia la Nueva Normalidad, para que sean las empresas privadas con 100 empleados o más las que deban hacer pruebas de Covid-19 a por lo menos 3 por ciento de su plantilla.

Originalmente, esta medida aplicaba a personas físicas y morales que tuvieran a su cargo a partir de 30 personas, y debía abarcar a 5 por ciento de empleados.

Sin embargo, se detectó que muchos establecimientos no podían costear los exámenes, pues son los propietarios quienes deben pagarlos.

Si es que se mantiene este crecimiento (…) tendremos que tomar más restricciones; nadie quiere llegar a esta situación, pero tendríamos que hacerlo

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“Se subió el número (límite) de empleados, porque de todas maneras, por la situación económica, no estaban en condiciones de hacer estas pruebas. Hicimos una revisión mayor y ahora es para más de 100 trabajadores”, detalló Sheinbaum.

La Gaceta Oficial de la CDMX publicó el 18 de julio que ahora las empresas tendrán la oportunidad de realizar pruebas grupales, para disminuir costos.

La mandataria capitalina también expuso que se revisa la posibilidad de ayudar a restauranteros a mejorar su economía con la ampliación en sus horarios.

Aun cuando ya están abiertos, dijo, han tenido una recuperación muy lenta, porque no hay clientes.

“Revisamos si aun en estas circunstancias puede ampliarse el horario de restaurantes, todo esto lo vamos a informar con la revisión técnica, para ver si es factible que se pueda hacer”, comentó.

  • El dato: Vagoneros se enfrentaron con policías en la estación del Metro Pino Suárez, ayer, tras el arresto de uno de ellos, por vender de manera ilegal en los trenes y no usar cubrebocas.