Enfrentando la pandemia

Hospitalización temprana en CDMX: 90% menos probabilidades de morir de Covid

A partir de junio, el Gobierno de la CDMX desarrolló una estrategia, con el fin de evitar que los pacientes entren a terapia intensiva o a ventilación mecánica

Personal médico atiende a pacientes infectados de COVID-19, en el Estado de México, el 23 de junio de 2020.
Personal médico atiende a pacientes infectados de COVID-19, en el Estado de México, el 23 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

El programa de hospitalización temprana realizado en hospitales de la Ciudad de México tuvo una efectividad superior al 90 por ciento en la recuperación de pacientes de COVID-19 y, por consecuencia, hay una reducción de la mortalidad y de la letalidad.

Dos de los centros punteros en dicha estrategia son la Unidad Temporal Covid del Centro Citibanamex y el Hospital Ajusco Medio. En el primero, la efectividad del programa fue de 96 por ciento, mientras que en el segundo de 95 por ciento.

A partir de junio, el Gobierno de la CDMX desarrolló esta estrategia, con el fin de evitar que los pacientes entren a terapia intensiva o a ventilación mecánica. Las personas son canalizadas a través de triages realizados en centros de salud y hospitales, en los que se identifican a pacientes más vulnerables, como los que tienen comorbilidades.

Rafael Valdez, director de la Unidad Temporal Citibanamex detalló que de junio a la fecha, ingresaron a hospitalización temprana a 979 personas, de las que fallecieron cinco. El resto se restableció.

"Este programa de hospitalización anticipada, nos ha permitido impactar a un mayor número de pacientes y beneficiarlos para evitar que progresen a la gravedad, teniendo precisamente éxito en la gran mayoría de ellos (…). Dentro de este programa hemos logrado la liberación de más de 15 mil días persona-cama, en un promedio de días de estancia hospitalaria dentro de la Unidad, de ocho días”, comentó en video conferencia con la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, José Alejandro Ávalos, director del Hospital Ajusco Medio resaltó que el internamiento temprano y la identificación de pacientes en riesgo, permite el uso adecuado de todo el personal y de todas las instalaciones del hospital.

La mandataria capitalina destacó que el modelo de atención temprana permite controlar comorbilidades y con ello, también disminuir de manera muy importante el número de decesos.

“No es que se haya encontrado un medicamento específico, sino sencillamente un modelo de atención que ha desarrollado la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México junto con el Citibanamex y otros institutos nacionales e instituciones de salud pública, que permite atender de mejor manera todos aquellos pacientes graves de Covid-19”, afirmó.

ntb