E igualar al Estado de México, resalta

Inaceptable que transportistas deseen subir costo de pasaje hasta 5 pesos: Sheinbaum

La jefa de Gobierno capitalina mencionó que no hay lugar para nuevas movilizaciones y bloqueos; el secretario de Gobierno local, Martí Batres, dijo que el servicio mejorará con una serie de medidas como uniformar a choferes

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa este día
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa este díaFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que es "inaceptable" que los transportistas deseen subir el costo del pasaje entre tres y cinco pesos e igualar al Estado de México, y que no van a permitir que se afecte la economía familiar.

Además, mencionó que no hay lugar para nuevas movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa dijo que la relación entre el Gobierno y el transporte cambió desde que se hizo mandataria, pues antes había acuerdos basados en la corrupción y hoy hay suficiente autoridad moral para hablar con ellos. El objetivo, apuntó, es cuidar la economía y mejorar el servicio, por ello se invierten más de 77 mil millones de pesos para fortalecer al Metro, Cablebús, Trolebús y RTP.

"En este momento y después de una serie de meses de trabajo que se dio apoyo a todos los transportistas en la pandemia con cuatro a seis mil pesos mensuales, y era inaceptable el aumento de tres a cinco pesos e igualar la tarifa a la del Estado de México. No hay lugar para que haya movilizaciones o bloqueos en la Ciudad de México".

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Sheinbaum Pardo dijo que ahora se va a invertir en la sustitución de las unidades de transporte público, con apoyos desde 300 hasta 400 mil pesos, ya que hay microbuses desde 1990.

Por separado, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que la administración local llegó a las mesas de trabajo con dos planteamientos muy firmes:

Que de ninguna manera aceptarían aumentos de tres, cuatro o cinco pesos, y la mejora del servicio, ya que hay una gran cantidad de quejas, por eso se estableció que los choferes deben tener uniformes, no pueden tener acompañantes, sus placas deben coincidir con el número de la unidad, no pueden usar vidrios polarizados, y deben tener la cromática oficial; tampoco pueden jugar carreras ni poner en riesgo al pasaje.

"Va a estar el Gobierno muy atento a partir del 15 porque para nosotros se trata de un tema integral, por ello habrá operativos y verificaciones para que se cumplan los compromisos; ayer se habló con las organizaciones y 80 por ciento de ellas aceptaron".

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México

KEFS