Restablecimiento del servicio

Metro CDMX: cuesta 300 mdp reactivar líneas 1, 2 y 3 tras incendio

A más tardar en dos semanas, se tendrán los peritajes del incidente, tanto los de la Fiscalía General como los de la aseguradora y la empresa externa

Metro CDMX: cuesta 300 mdp reactivar líneas 1, 2 y 3 tras incendio.
Metro CDMX: cuesta 300 mdp reactivar líneas 1, 2 y 3 tras incendio.Foto: Cuartoscuro
Por:

La reactivación de las líneas del Metro que resultaron afectadas por el incendio de hace un mes en la subestación eléctrica Buen Tono, costó al Gobierno local y a la Comisión Federal de Electricidad cerca de 300 millones de pesos, informó la mandataria local Claudia Sheinbaum.

El monto fue ocupado principalmente para el sistema de energización y el de telemetría, se espera que una parte importante de éste sea cubierta por el seguro con el que cuenta el inmueble localizado en la calle Delicias.

Tras anunciar el programa de reconstrucción y mejoramiento de escuelas de nivel básico, la mandataria informó que, a más tardar en dos semanas, se tendrán los peritajes del incidente, tanto el de la fiscalía como el de la aseguradora del inmueble y la empresa externa.

El martes 9 de febrero, dijo, se reunirá con Manuel Bartlett, titular de la CFE, para acordar los trabajos que forman parte de un plan integral de energización del Metro. En ese sentido, expuso que si bien ya había recursos para la subestación Buen Tono, este año probablemente se tenga que hacer una inversión mayor a los 700 millones de pesos que estaban programados. 

“Tenemos ya, prácticamente listo, el proyecto de intervención integral para la energización del Metro, es decir, tanto el proyecto de Buen Tono que es para la línea 1 y la subestación más importante que está ahí en Delicias, como para la Línea 2 y la Línea 3”, afirmó.

Adelantó que está por terminarse el proyecto para un nuevo Puesto Central de Control que resultó afectado en el incendio. Antes de este hecho, ya se pensaba hacer un PCC moderno para la línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán. Ahora, con lo ocurrido, se aprovechará para que sea un puesto que opere para las primeras seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo.