Decesos no son indicador, pues se reportan con retraso

“No nos adelantemos”, pide Sheinbaum sobre cambio a semáforo naranja

Señala que van 13 días de ocupación hospitalaria sin grandes variaciones, pero es necesario que disminuyan; situación actual indica estabilidad o un pico muy prolongado, advierte

Muchos capitalinos siguen con el uso de cubrebocas, ya que se mantiene el semáforo rojo.
Muchos capitalinos siguen con el uso de cubrebocas, ya que se mantiene el semáforo rojo.Foto: Archivvo.
Por:
  • KARLA MORA

Pese a reportar una prolongada estabilidad en el número de hospitalizados por Covid-19 o con síntomas compatibles durante al menos 13 días, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México advirtió que esto podría deberse a que estamos en un pico muy prolongado de contagios, por lo que llamó a ser estrictos para evitar saturación hospitalaria.

“Llevamos prácticamente 13 días de una hospitalización constante (...) pero realmente podemos decir que tenemos la hospitalización en la ciudad, las camas ocupadas, de una manera constante; esto puede tener varios significados: o que el número de contagios se ha estabilizado desde hace algún tiempo, uno a uno, y que no crece, pero tampoco baja, o que también estamos en términos de un pico muy largo”, aseguró.

Gráfico
Gráfico

Por ello, la funcionaria descartó hablar, por el momento, del cambio de color rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, que desde que se presentó el Plan de Reapertura Gradual hacia la Nueva Normalidad, se adelantó que no ocurriría antes del 15 de junio.

“No nos adelantemos (...) hay indicadores muy claros de cómo pasar al semáforo naranja, esos indicadores tienen que ver con la positividad en las pruebas y si va creciendo o va bajando y el número de camas ocupadas en los hospitales, su tendencia y también el número de camas ocupadas para poder recibir más personas que pudieran enfermar gravemente”, dijo.

En videoconferencia, al ser cuestionada sobre un aparente repunte en los últimos días en el número de muertes, explicó que el registro no se hace el mismo día del contagio, por lo que no puede ser indicativo para la entrada a una nueva fase.

“Hay un sistema epidemiológico en el que reportan todas las entidades de la república y todas las instituciones, este sistema epidemiológico es muy estricto (...) que en algunos casos hay retrasos. Es decir, pudo haberse reportado un fallecimiento que ocurrió hace más tiempo, entonces así ocurre; no queremos decir si está bien, si está mal o por qué razón ocurre; sino que esa situación está ahí”, señaló y añadió que por ello la capital basa sus decisiones en el porcentaje de ocupación hospitalaria.

Sheinbaum Pardo rechazó que hubiera sido un error concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia el último día de mayo, pues advirtió que los únicos cambios que ello implica es la incorporación de tres actividades productivas a las consideradas como esenciales.

La funcionaria también informó que, con el fin de evitar aglomeraciones los días 15 y 31 de cada mes, se planea reuniones con empresarios en las que se plantee intercalar los días de pago a los empleados.

Esta propuesta se desprende de una reunión reciente que tuvo con banqueros, con quienes también se acordó trabajar en planes que permitan guardar la sana distancia en las sucursales.

“Quedamos de conjuntamente trabajar varios temas, desde la atención de la Sana Distancia, dentro y fuera de las sucursales, porque el problema es que adentro tienen varias medidas, pero afuera no se está tomando la Sana Distancia, hasta hablar con las propias empresas para que no se concentren las quincenas el día primero y el 15 o el 15 y el 31, sino que pudiera haber una diversificación de días”, detalló.

Comentó que la orientación será un asunto voluntario para las compañías; pero si se logra, ayudará a disminuir la afluencia de cuentahabientes que acuden a los cajeros.

REANUDA AUDIENCIAS A DISTANCIA. Luego de más de dos meses desde la última vez que la Jefa de Gobierno atendió a ciudadanos en el Palacio del Ayuntamiento, a partir de ayer reanudó este ejercicio, aunque por videollamadas. La mandataria detalló que de momento atenderá personalmente a capitalinos martes y jueves, de las 6:00 a las 7:00 de la mañana. Tan sólo ayer, dialogó con 13 ciudadanos.

Para solicitar una cita, los interesados deben enviar la petición al correo electrónico audienciaspublicas@cdmx.gob.mx, con datos de contacto, y esperar la asignación de una fecha.

  • El dato: La próxima semana se anunciará la suspensión del periodo de verificación vehicular para el segundo semestre del año; asimismo, el subsidio al pago de la tenencia continúa hasta fin de mes.