Efectos de la pandemia

Gobierno de la CDMX pide a apps de comida ser solidarias con restaurantes

Tres empresas de aplicaciones de comida para llevar se integraron a las mesas de negociaciones entre el gobierno local y el sector

Un joven lleva comida a un domicilio de la colonia Roma.
Un joven lleva comida a un domicilio de la colonia Roma.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la solicitud de la industria restaurantera sobre los altos cobros por comisiones que deben pagar a las aplicaciones móviles de comida para llevar, el Gobierno de la Ciudad de México realizó una reunión de trabajo con las tres empresas más importantes que operan en la capital, para revisar el tema y colaborar en el apoyo al sector.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, señaló que, al ser parte del ecosistema y económico de la ciudad, las apps deben unirse de manera solidaria y empática con el momento complicado que vive el sector restaurantero.

El compromiso fue tener una reunión el 13 de enero con las tres empresas y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, para que de forma directa haya un diálogo e intercambio de necesidades.

Ahí, las empresas de tecnología expondrán las medidas que pueden ofrecer a los negocios, para que éstos logren amortiguar de mejor forma el impacto económico del semáforo rojo.

"Entienden que son, y perdón que lo diga en estos términos, son uno de los pocos sectores que realmente no ha visto mermada su actividad económica durante los últimos diez meses, sino un poco al contrario. También entendemos que son espacios en los que muchos de los habitantes de la ciudad encuentran oportunidad de empleo y de hacerse de ingresos, por supuesto no queremos afectar eso”, destacó.

En video conferencia con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario expuso que no hay una propuesta concreta del descuento que debieran hacer las apps en las comisiones que cobran, en parte porque cada una tiene un monto diferente y consideran criterios también distintos para definir sus cobros.

Asimismo, falta por revisarse la parte normativa y legal de la ciudad, para reforzar la actuación de las partes implicadas.

“La Ciudad de México es un punto estratégico importante para las tres plataformas, así lo han manifestado, y estamos seguros que se solidarizarán con la ciudad y con sus habitantes y con un sector tan estratégico y prioritario como el restaurantero”, comentó.