Espacio feminista

Dos estatuas comparten espacios en Reforma

Devela el gobierno de la CDMX la figura de la Joven de Amajac; queda a un lado de la que fuera Glorieta de Colón, renombrada luego como Glorieta de las mujeres que luchan

Devela el gobierno de la CDMX la figura de la Joven de Amajac.
Devela el gobierno de la CDMX la figura de la Joven de Amajac.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, develó ayer la escultura de una réplica de La Joven de Amajac en avenida Paseo de la Reforma, el cual representa, dijo, la lucha de las mujeres indígenas a lo largo de la historia de México.

La enorme pieza fue colocada en un camellón junto a la lateral de Reforma, frente al espacio en donde antes estuvo el Monumento a Colón y que ahora se conoce como Glorieta de las mujeres que luchan.

Durante el evento, el mandatario capitalino apuntó: “La colocación de su escultura dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de los subalternos de la otredad. La Joven de Amajac es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”.

El Jefe de Gobierno consideró esta develación “como un momento histórico en la capital, ya que actualmente hay sectores de la sociedad que ven con malestar, enojo y rechazo, el reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas, al privilegiar la rendición de culto a los colonialistas españoles”.

En presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, Batres reconoció a La Joven de Amajac como la primera mujer gobernante en la historia del país antes de la Conquista, y agregó que su figura llega a la Ciudad de México como parte de la lucha que cientos de mujeres indígenas en la actualidad han realizado por visibilizar su cultura.

A su vez, la presidenta municipal de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Nancy Cortés Hernández, agradeció la invitación hecha por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, para la develación del monumento, y reiteró que este acto es una forma de homenajear a la cultura huasteca.

Por su parte, las representantes del colectivo Mujeres Indígenas de Amajac, Rocío Márquez y Micaela Gómez López, coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, ya que después de luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de La Joven de Amajac.

En su intervención, el representante de la sociedad civil del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, Samuel Alcántara Onofre, dijo que para este proyecto colaboraron las secretarías de Obras y Servicios y Desarrollo Urbano y Vivienda.

Alcántara Onofre especificó: “La reproducción de La Joven de Amajac es tres veces mayor a la pieza original, está hecha en cantera de púlpito del diablo y técnica tradicional de talla directa por canteros de Chimalhuacán; su corona con chalchihuites significa ‘cosa preciosa’; de su tocado surgen dos chalchihuis, que detentan su poderío, pero con un sentido humano y de lo bello”, detalló.

Cabe mencionar que la escultura original de La Joven de Amajac fue descubierta en la comunidad de Hidalgo de Amajac del estado de Veracruz en el 2021. Data del periodo posclásico mesoamericano, de entre los años 1450 y 1521.