En prisión, 100 por ciento de sospechosos

A juicio, 250% más homicidas en CDMX en el último mes

Crece capacidad de las autoridades capitalinas para vincularlos a proceso; asesinatos mantienen baja sostenida; en dos años disminuyen 26.7 puntos porcentuales

Policías de investigación acordonan el área de un asesinato, en la GAM, el mes pasado.
Policías de investigación acordonan el área de un asesinato, en la GAM, el mes pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

En un mes, del 15 de febrero al 17 de marzo, las vinculaciones a proceso de criminales acusados de homicidio doloso crecieron 254 por ciento, al pasar de 11 a 39 casos, un salto que implica que más responsables de asesinato, uno de los delitos de alto impacto que más aquejan a la Ciudad de México, están en prisión, sujetos a investigación y llevados a juicio.

Así lo informó Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), en el informe del Gabinete de Seguridad del Gobierno capitalino, en el que también se destaca una disminución en la comisión de este delito según su promedio diario.

Tomás Pliego Calvo, coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la CDMX, explicó cómo esta desescalada en los promedios diarios se hizo más evidente en febrero de cada uno de los últimos años.

En febrero de 2019 informó, se cometieron 4.1 homicidios dolosos diarios en promedio; en febrero de 2020, la cifra bajó a 3.6 y en el mismo mes de este 2021 la reducción llegó a tres casos.

“Hay un decremento en los distintos periodos que comparamos, por ejemplo, febrero de 2020 contra febrero de 2021, el decremento es de 17.5 por ciento. Y, en el caso de febrero de 2019 contra febrero de 2021, el decremento es de 26.7”, detalló.

Gráfico
Gráfico

El funcionario también destacó una disminución en el número de víctimas de homicidio doloso: en febrero de 2019 hubo 4.6 al día en promedio; en febrero de 2020, 3.9 y, en el mismo mes de este año, 3.3; es decir, -34.7 por ciento en dos años.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, comentó que, aunque hay una tendencia a la baja, se intensifica el trabajo coordinado para lograr una reducción mayor, principalmente en muertes que son resultado de la rivalidad delincuencial.

“Tenemos otro tipo de homicidios que lamentablemente son más complicados, como riñas, etcétera, pero hay una reducción significativa en homicidio doloso y continuaremos trabajando para ello”, dijo el jefe de la Policía de la ciudad.

MÁS LADRONES INDAGADOS

La fiscal Godoy Ramos expuso que en las distintas modalidades de robo, en lo que va de 2021 se registró una cifra récord de vinculaciones a proceso, pues del primero de enero al 17 de marzo hubo mil 366, de las que 79 por ciento de los sospechosos tuvo prisión preventiva.

Sobre este apartado, Pliego admitió que al comparar febrero de 2021 contra febrero de 2020 se notan incrementos en robo a casa habitación con violencia (7.8 por ciento más), robo a pasajero a bordo de taxi (35.7 por ciento) y robo a transportista (28.6 por ciento).

Por tal razón, dijo, las autoridades implementaron una estrategia coordinada para revertir la tendencia, de manera que del 1 de febrero al 20 de marzo se lograron disminuciones en el promedio diario.

“Observamos entonces que del primero de febrero al 20 de marzo hay ya un decremento en estos tres delitos. Robo a casa habitación con violencia, febrero, dos en promedio diario, y, al 20 de marzo, 1.5, o sea un decremento de 0.5”, explicó.

Gráfico
Gráfico

CAEN OTROS 12 PECES GORDOS

 En el reporte del Gabinete de Seguridad, García Harfuch destacó que en los últimos meses, la SSC logró la detención de 12 objetivos prioritarios, entre quienes aparecen Olga Lidia “N”, madre y operadora financiera de El Lunares, líder de La Unión Tepito, así como a Raúl José “N”, identificado como operador logístico de esa misma organización delictiva.

Del 1 de enero al 17 de marzo, la SSC ejecutó 105 cateos en domicilios acreditados a la delincuencia, 89 de ellos están relacionados con puntos de venta de droga.

De estos operativos, la policía de la Ciudad de México detuvo a 132 personas.

Las alcaldías con más cateos son: Gustavo A. Madero (20), donde policías arrestaron a 39 personas; Iztapalapa (ocho), donde cayeron 18 sospechosos; Tlalpan (12), con 15 aprehensiones, y Tláhuac (ocho), donde también atraparon a 18 implicados.

Según el informe del Gabinete de Seguridad de la CDMX, de los cateos se decomisaron 9 millones 547 mil 874.10 pesos y 380 mil dólares en efectivo.