Que paguen un extra por uso de áreas comunes, propone

Lanza Morena otra ley Airbnb con cuotas para los anfitriones

Proyecto se contrapone a primera iniciativa presentada en julio y que plantea prohibir esta práctica comercial; también obliga a cumplir con reglas de protección civil

Vecinos del centro Urbano Nonoalco, en Tlatelolco, uno de los condominios más icónicos de la Ciudad de México, pasean en la plaza de las Tres Culturas con las medidas para prevenir infección de Covid-19.
Vecinos del centro Urbano Nonoalco, en Tlatelolco, uno de los condominios más icónicos de la Ciudad de México, pasean en la plaza de las Tres Culturas con las medidas para prevenir infección de Covid-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de la polémica generada por la propuesta de Morena para prohibir aplicaciones de hospedaje como Airbnb en condominios de la Ciudad de México, legisladores de este mismo partido ahora van por la creación de otra ley que haga que los anfitriones que vivan en estas unidades paguen cuotas a sus vecinos por arrendar habitaciones.

Se trata de un esquema de regulaciones que, según el planteamiento legislativo, deberá aplicarse a través de una nueva Ley Condominal.

La propuesta fue presentada por los morenistas Esperanza Villalobos, Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez Díaz de León y permite el uso de estas aplicaciones justamente en condominios, algo que la primera iniciativa —presentada en julio pasado por la legisladora Leticia Estrada— rechaza.

En la justificación de la propuesta se señala que, ante el inminente proceso de expansión de las plataformas de renta de vivienda temporal se hace necesario contemplarlas en una nueva ley de propiedad en condominio, con la finalidad de prevenir y evitar controversias.

Que quede claro que los únicos que pueden decidir sobre la utilización de las áreas comunes (en los condominios) tengan la posibilidad y los instrumentos para regular (el uso de estas aplicaciones)

Esperanza Villalobos, Diputada local

En ese tenor, el artículo 12 del proyecto apunta que el Reglamento Interno de los Condominios, el cual establece las bases de sana convivencia al interior de éstos, deberá contener reglas de aprovechamiento de áreas comunes especialmente enfocadas a los inquilinos temporales que ocupen el inmueble a través de plataformas digitales.

En esas reglas se establecerían cuotas diferenciadas para las personas que, por propio derecho, decidan utilizar su inmueble para hospedar y cobrar por ello.

Sobre estas cuotas, Temístocles Villanueva señaló que la asamblea de vecinos del condominio en cuestión podrá definir pagos adicionales por mantenimiento, pues promueven un negocio.

Asimismo, los condóminos que utilicen su propiedad para arrendarla en alojamiento temporal deberán garantizar el acceso a las medidas necesarias de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Gráfico
Gráfico

Esperanza Villalobos explicó que la intención de incluir el uso de plataformas digitales en la Ley Condominal es lograr una regulación que evite malas interpretaciones entre usuarios y vecinos.

Además, garantizó que la propuesta es respetuosa de la propiedad privada y también de los derechos de vecinos respecto a la utilización de áreas comunes.

“Que quede perfectamente claro que los únicos que pueden decidir sobre la utilización de las áreas comunes, que éste sería el caso (con huéspedes de Airbnb), tengan la posibilidad y los instrumentos para regular esta situación”, comentó al presentar la iniciativa.

La legisladora sostuvo que también deben tomarse en cuenta los distintos contextos de los inmuebles, a razón del lugar donde se ubican, pues “la realidad de Iztapalapa nada tiene que ver con la de Cuauhtémoc”, y es que es en las alcaldías del centro donde se concentra el uso de plataformas de hospedaje.

El tema ha sido controversial y generará muchos puntos de vista; pero cuando se empiece a trabajar en la dictaminación de la ley se podrán dirimir varios de ellos, confió la diputada morenista.

  • El dato: Desde la Jefatura de Gobierno ya se planea una iniciativa que reforma la Ley de Propiedad en Condominio, donde se prevé la inclusión de normas que permitan una mejor convivencia.

SANCIONES A vecinos MOROSOS

 El proyecto también incluye reformas a la Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal, así como adecuaciones al Código Civil para el Distrito Federal y a la Ley de Cultura Cívica, con el fin de fijar sanciones a los administradores de los condominios que no hagan un buen manejo de las cuotas de mantenimiento y a los vecinos que no las pagan.

Así, el incumplimiento del pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias podría implicar multas por hasta 100 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México o hacer trabajo comunitario, como ocurre con el esquema de fotocívicas.

En ese sentido, Villanueva resaltó que la mediación y conciliación es un instrumento que existe en la presente ley; sin embargo, no han funcionado, pues nunca se cumplía la sanción y los afectados esperaban la reparación del daño, sin ningún resultado.

“Lo que estamos buscando ahora es que, a través del trabajo comunitario o de otro tipo de sanción, finalmente se cumplan las resoluciones de la Procuraduría Social que quedaban realmente abandonadas”, sostuvo el diputado.

Situación de Airbnb en CDMX
  • ​22 Mil 535 propiedades inscritas en la capital en el primer trimestre de 2020
  • 35 Por ciento de propiedades abandonaron la app por cancelaciones ante la contingencia
  • 47 Mil Pesos en promedio ganó un usuario por rentar su habitación 25 veces
  • Mil 574 Millones de pesos en ingresos generó entre capitalinos en 2016