Día Mundial Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Diputados de CDMX se pronuncian contra discriminación

Morena propone que al menos el tres por ciento de las plazas en dependencias del Gobierno sean ocupadas por personas de la comunidad LGBT+

Personas exigen paz durante la Marcha del Orgullo LGBT+, en la Ciudad de México.
Personas exigen paz durante la Marcha del Orgullo LGBT+, en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados del Congreso de la Ciudad de México, se pronunciaron en contra de la discriminación hacia personas de la comunidad LGBT+ y presentaron iniciativas a su favor. 

En el marco del Día Mundial Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora este 17 de mayo, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, propuso que al menos el tres por ciento de las plazas en dependencias del Gobierno sean ocupadas por personas de la comunidad LGBT+. 

Este martes, el legislador presentó la iniciativa que busca reformar los artículos 7, 27, 46 y 53, de la Constitución Política de la Ciudad de México, para garantizar esos espacios de trabajo a las personas de la comunidad. 

Esta propuesta también contempla reformas a los artículos 19, 31 y 104 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, así como reformas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México y la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las personas LGBT de la Ciudad de México.

Las fobias LGBT siguen siendo parte de la vida cotidiana. Se encuentran presentes en el lenguaje y las imágenes con las que nos representamos como sociedad, casi sin cuestionamientos y se vale de la aparentemente permisiva etiqueta de lo normalizado

Temístocles Villanueva, diputado de Morena

Entre las modificaciones que propone el morenista, en las leyes antes mencionadas destaca lo siguiente:

Normar y aprobar una política de inclusión laboral para personas transgénero, travestis, transexuales y no binarias, misma que deberá ocupar una proporción no inferior al tres por ciento 3% del total de las plazas vigentes en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, y entidades del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México

Temístocles Villanueva, diputado de Morena

El diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres advirtió que existe "una gran deuda" con la comunidad de la diversidad sexual, por lo que llamó a crear una agenda de derechos que vaya más allá del discurso. 

Por su parte, la diputada Ana Villagrán del PAN, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, para que se fortalezcan los operativos en la Zona Rosa de la capital, de tal manera que se garanticen los derechos, la seguridad e integridad de las personas de esta comunidad.

RFH