Programa de liberación de mujeres

Liberan a 15 mujeres de Santa Martha Acatitla y Tepepan; suman 70 casos

Liberaron a 10 mujeres de Centro Femenil de Santa Martha Acatitla y cinco de Tepepan, en la CDMX; autoridades aseguraron que estas acciones son parte del programa que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Liberaron a 15 mujeres de Santa Martha Acatitla y Tepepan en la CDMX.
Liberaron a 15 mujeres de Santa Martha Acatitla y Tepepan en la CDMX.Foto: Especial
Por:

Este martes 10 mujeres internas en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y cinco del Centro Femenil de Tepepan, en la Ciudad de México, quienes estaban en condiciones especiales de vulnerabilidad, obtuvieron su libertad.

Con las 15 redimidas de este martes, suman 70 mujeres como parte del programa de liberación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Suman 70 mujeres como parte del programa de liberación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Suman 70 mujeres como parte del programa de liberación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial
Liberación de mujer interna en penal de la CDMX.
Liberación de mujer interna en penal de la CDMX.Foto: Especial

La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, indicó que estas acciones responden al llamado del Ejecutivo federal para revisar casos que pudieran estar listos para liberación, por lo que instancias locales, entre ellas la Consejeria Jurídica de Servicios Legales (Cejur), la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), trabajan conjuntamente con este fin.

El proceso para liberar a 10 mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, inició a las 15:00 horas; a partir de las 18:00 horas comenzaron las gestiones para liberar a las otras cinco del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, localizado en Xochimilco.

El programa que ha permitido a 70 mujeres obtener su libertad contempla a aquellas que padecen enfermedades crónico degenerativas, tienen algún padecimiento en fase terminal o no tuvieron una defensa adecuada.

Además, se han gestionado liberaciones de mujeres que compurgaban penas irrelevantes para los fines de la reinserción y podían obtener beneficios penitenciarios.

Gestiones para liberar a mujeres internas en penales de la CDMX.
Gestiones para liberar a mujeres internas en penales de la CDMX.Foto: Especial
Mujer liberada de un Centro Femenil de Readaptación Social.
Mujer liberada de un Centro Femenil de Readaptación Social.Foto: Especial

MAEP