Suman 12 personas hospitalizadas

Línea 12 del Metro: Uno de los heridos regresa al hospital

Debido al reingreso al hospital de una de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, actualmente hay 12 internados por el accidente ocurrido el 3 de mayo

1
La empresa noruega DNV, encargada del peritaje del colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro, realizó su primera visita al lugar donde están resguardados todos los elementos retirados de la zona ceroFoto: Archivo.
Por:
  • Karla Mora

Uno de los heridos del desplome de la Línea 12 del Metro que ya se encontraba convaleciente tuvo que reingresar al hospital, de manera que actualmente hay 12 internados por el accidente ocurrido el 3 de mayo, informó Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX.

En la conferencia diaria de los avances en la revisión de la Línea 12 del Metro de la CDMX, el funcionario indicó que se entregó un nuevo apoyo emergente de 30 mil pesos. En total fueron 88 entregas para cada familia que aún tiene a algún familiar hospitalizado.

El monto de 30 mil pesos busca sufragar las necesidades específicas de alimentos, traslados, medidas de aseo personal y otras consideradas básicas.

En cuanto a las brigadas de asistencia, señaló que se han efectuado 88 visitas domiciliarias para brindar atención médica, psicológica y social a 113 personas, y reiteró que se trabaja para garantizar el derecho a una reparación integral del daño con la atención médica gratuita para las personas hospitalizadas, y de alimentación y hospedaje para familiares.

DNV comienza el peritaje de la Línea 12 del Metro de la CDMX

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, expuso que la empresa noruega DNV, encargada del peritaje del colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro, realizó su primera visita al lugar donde están resguardados todos los elementos retirados de la zona cero.

Los expertos realizaron la toma de evidencia fotográfica de las vías retiradas, de los vagones involucrados en el accidente y de los bogies.

También comenzaron los trabajos de extracción de muestras de concreto, labores que realizan a través de un laboratorio contratado por la compañía y que continuarán durante los próximos cuatro días.

Entre las pruebas que se harán están las de resistencia, calidad, proporciones de la mezcla y petrografía, estas últimas para determinar la composición y caracterización del concreto y todos los componentes.

Igualmente, continúan los recorridos por el viaducto elevado, el primero de la estación Tezonco y el segundo de la estación Olivos, ambos hacia el punto del colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, expuso que ayer se inició la instalación de luminarias y cercado de ascenso y descenso en las estaciones sobre las cuales dará servicio el Metrobús en su línea emergente que cubrirá el trayecto de Atlalilco a Tláhuac.

Asimismo, señaló que, con apoyo de la alcaldía y la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, se trabaja en el ordenamiento del comercio informal y se realizan las adecuaciones operativas necesarias para el correcto funcionamiento del carril exclusivo, tales como limpieza y desazolve de la red de drenaje para mitigar el riesgo de inundaciones.