Accidente ocurrió el 3 de mayo

Línea 12 del Metro: Errores de construcción y diseño originaron colapso, dice Fiscalía de CDMX

La Fiscalía de CDMX informó sobre los avances de la investigación del colapso de la Línea 12 del Metro; se analizó la caja negra del tren accidentado

La Fiscalía de la CDMX informó sobre la investigación que lleva sobre el desplome de la Línea 12 del Metro.
La Fiscalía de la CDMX informó sobre la investigación que lleva sobre el desplome de la Línea 12 del Metro.Foto: Omar Ávalos
Por:

El vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que un mal diseño y mala soldadura están entre las causas del colapso de la Línea 12 del Metro de la capital del país.

Detalló que durante la investigación se analizaron los materiales de la construcción, así como la caja negra del tren accidentado.

Falla de la Línea 12 fue "súbita", por errores en su construcción y diseño

El colapso, que dejó un saldo de 26 personas sin vida y 98 heridos el 3 de mayo pasado, ocurrió de manera "súbita" en apenas 1.9 segundos y se debió a errores en su construcción y diseño, reveló Lara López.

En su mensaje, el vocero detalló que la Fiscalía realizó un estudio de la falla de la estructura a partir de un video del C5; se inspeccionó la estructura que colapsó; se realizó el estudio de la caja negra del tren; se hizo la revisión de los principales documentos de la obra, como planos y estudios topográficos; y se revisó el diseño original y el proyecto realizado, entre otros.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponen en duda la estabilidad a largo plazo el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción”, afirmó.

Hay elementos para imputar a personas y empresas: Godoy

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que la institución cuenta con elementos para imputar a personas y empresas, por lo que solicitará audiencias para presentar acusaciones por homicidio y daños a la propiedad.

Fiscalía va por acuerdos reparatorios con víctimas del colapso

Sin embargo, para las personas morales, la institución impulsa que el caso sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio con las víctimas, señaló la fiscal, Ernestina Godoy.

"La Fiscalía General de Justicia solicitará, en unas horas, audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones, y daño a la propiedad, en contra de personas físicas"

dijo.

La fiscal detalló que se procurará que cada uno de los casos de los responsables se conduzcan con apego al debido proceso y adelantó que, en el caso de las personas morales involucradas en el colapso, la responsabilidad penal se canalizará por la vía de la reparación integral de daños, con la finalidad de "acelerar" la reparación integral a las víctimas.

"Esta Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que la justicia alternativa, puede ofrecer mejores opciones para las víctimas ", dijo.