Para un ataque nuclear

Línea 7 del Metro. ¿Es un refugio antibombas? Éste y otros mitos se cuentan sobre sus estaciones

Línea 7 del Metro CDMX, la cual va de El Rosario a Barranca del Muerto, ha sido objeto de mitos, leyendas y especulaciones, particularmente relacionados con su profundidad; éste es el más relevante

Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, caracterizada por el color naranja de sus estaciones.
Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, caracterizada por el color naranja de sus estaciones.Foto: Commons
Por:

Al igual que muchos lugares de la Ciudad de México, la Línea 7 del Metro, la cual corre de El Rosario a Barranca del Muerto, ha sido protagonista de diversos mitos y leyendas urbanas a lo largo de sus casi 40 años de trayectoria.

Particularmente, fascina a los amantes de las leyendas la profundidad de la construcción de las estaciones en esta línea, la cual alcanza los 40 metros, hecho que la convierte en el escenario perfecto para todo tipo de ocurrencias.

Entre las más famosas, que volvió a la luz recientemente a causa de un tuit, es que la Línea 7 en su totalidad fue construida en los 80, en medio del pánico nuclear entre las potencias mundiales, como un refugio antibombas para políticos. ¿Conocías esa historia?

Línea 7 del Metro CDMX: ¿un bunker antibombas?

Gracias a un tuit realizado en 2020 por un usuario identificado como “The Money Maker”, se volvió popular la leyenda urbana de que la Línea 7 del Metro fue construida para funcionar de forma paralela como un búnker que protegería a los políticos mexicanos en caso de que una bomba nuclear dirigida a Estados Unidos cayera a México.

De acuerdo con el internauta, esta teoría se sostiene al considerar la profundidad de la línea que, dijo, es ideal para la construcción de los bunkers en Estados Unidos, así como la presunta existencia de un tramo secreto que conecta Cuatro Caminos con San Pedro de los Pinos —estación cercana a la otrora residencia presidencial— y la supuesta resistencia a la radiación de los tipos de tren utilizados en ese momento.

“El punto es que, si algún día cae una bomba nuclear y usted está en la estación Polanco o Auditorio, tenga seguro que va a sobrevivir. Nada más no salga porque la radiación lo deshace”, concluye el tuitero.

Si bien los argumentos del internauta resultan sólidos y convincentes, autoridades del Metro de la Ciudad desmintieron el mito hace tiempo.

Después de una solicitud de información interpuesta por un usuario, en la cual pedía la aclaración sobre el tema del bunker antibombas, el documento emitido señala que “no fue finalidad que la Línea 7 sirviera como refugio antibombas, menos nucleares”. 

¿Qué otros mitos se cuentan sobre la Línea 7 del Metro?

Así como el mito de que la Línea 7 es un bunker antibombas, se han difundido algunos otros referentes a la misma, los cuales continúan siendo populares entre los capitalinos.

Dentro de los más conocidos, se encuentra el mencionado de que, en la Línea, existe una interestación secreta exclusiva para uso de militares y políticos. Asimismo, otro mito popular, éste de carácter sobrenatural, narra la existencia de un “hombre-vampiro” en las instalaciones de la estación Barranca del Muerto.

Síguenos en Google News.

AM