Informa la FGJ-CDMX

Llevan a proceso a 52 por delitos de género

Los agresores fueron presentados ante un juez en un lapso de sólo 13 días; en dos casos se descubrieron feminicidios que habían sido disfrazados de suicidios

La titular de la Fiscalía, durante su mensaje, ayer.
La titular de la Fiscalía, durante su mensaje, ayer.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), obtuvo una sentencia condenatoria de nueve años y tres meses de prisión en contra de Rodrigo “N”, responsable por violencia familiar, un delito por el que comúnmente los agresores no van a la cárcel.

Además, la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que entre el 2 y el 15 de abril, se llevó a proceso a 52 personas por diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas en la capital del país.

En 22 casos se trató de procesos logrados por órdenes de aprehensión y en los otros 30 fueron detenciones en flagrancia, explicó ayer.

En un videomensaje, la fiscal detalló que de las personas detenidas, 23 fueron imputadas por violencia familiar; 15 por abuso sexual; nueve por el delito de violación; dos en contra de la intimidad sexual, dos por feminicidio y uno más por el delito de trata de personas.

Entre los casos que tuvieron lugar en ese periodo, Godoy Ramos destacó el de Rodrigo “N”, quien además de agredir física y verbalmente a su concubina, insultó y amenazó a los padres de ella, en noviembre de 2018 en la alcaldía Iztapalapa.

“La relevancia de esta sentencia radica en que esta Fiscalía pudo obtener una resolución con perspectiva de género en un delito que en la mayoría de las veces no es sancionado con prisión, sino con otro tipo de salidas alternas o con la reparación del daño, únicamente”, expresó.

Que lo sepan todos los agresores de mujeres, buscaremos, detendremos y exigiremos sentencias ejemplares contra quienes agreden a una niña, adolescente o mujer en esta ciudad

Ernestina Godoy, Fiscal de Justicia de la Ciudad de México

“Que lo sepan todos los agresores de mujeres, buscaremos, detendremos, procesaremos y exigiremos sentencias ejemplares contra quienes agreden a una niña, adolescente o mujer en esta ciudad”, advirtió.

La fiscal resaltó otros dos casos que el órgano de justicia llevó en los últimos días, en los que se descartó que las muertes de dos mujeres, —ocurridas en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac— hayan sido suicidios, pues se encontró que los feminicidas hicieron modificaciones en los lugares donde fue el ataque para hacer parecer que ellas se habían quitado la vida.

En un primer caso se logró llevar a proceso a Jesús “N”, luego de que se determinó que el suéter que llevaba la víctima de 32 años, no fue el objeto que le causó la muerte, pese a que el hombre aseguró que la había encontrado con esa prenda alrededor suyo.

El segundo caso fue la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Alejandro “N”, a quien se le relaciona con el feminicidio de su pareja sentimental, una mujer de 34 años, ocurrido en 2018 en la alcaldía Tláhuac.

En este caso, el agresor introdujo alcohol a la mujer por la vía oral, para simular que la muerte había sido un suicidio.

Más tarde, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, dio a conocer que se recuperaron 17 departamentos que habían sido invadidos, ubicados en la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, de la colonia Ejército de Oriente en Iztapalapa.

El operativo, denominado “Fuerte de Loreto”, surgió tras la denuncia de vecinos y propietarios de los inmuebles quienes advirtieron de la presencia de una organización de personas de entre 15 y 40 años de edad dedicadas a la invasión de viviendas.

  • El dato: La Fiscalía capitalina también informó ayer acerca de la recuperación de 17 departamentos que estaban invadidos en la Unidad Fuerte de Loreto, ubicada en Iztapalapa.