Navidad 2020

Fotos: así lucirá el alumbrado navideño del Zócalo

Habrá cuatro conjuntos monumentales, una pantalla, tres mosaicos luminosos y una esfera monumental tridimensional, aún no hay fecha de encendido oficial

La planeación del alumbrado comenzó en septiembre.
La planeación del alumbrado comenzó en septiembre.Cortesía GCDMX
Por:

Este lunes 23 de noviembre, la Secretaría de Obras de la CDMX inició la colocación del alumbrado decorativo con motivo de las fiestas decembrinas en los edificios que rodean la plancha del Zócalo. 

En los edificios de Gobierno hay conjuntos conformados por tres flores de nochebuena.
En los edificios de Gobierno hay conjuntos conformados por tres flores de nochebuena.Cortesía GCDMX

El alumbrado consiste en cuatro conjuntos monumentales, una pantalla, tres mosaicos luminosos (uno en el Zócalo y dos en Paseo de la Reforma) y una esfera monumental tridimensional.

Desde el 1 de septiembre se comenzó a trabajar en el diseño de los conjuntos decorativos, el 15 de octubre iniciaron los trabajos de armado, para comenzar el armado el 23 de noviembre. La fecha de encendido aún está por definirse.

Decoración.
Decoración.Cortesía GCDMX

Para la fabricación de la decoración se utilizaron aproximadamente 12 mil  focos LED de colores de 0.5 watts; 18 mil metros de festón y escarcha de distintos colores.

También se usaron 8 mil metros de manguera luminosa de colores, 6 mil  metros de guirnalda; ocho toneladas de varilla; 1.5 toneladas de alambrón; 10 mil metros de cables de alimentación; y 15 mil nodos LED de 0.5 watts para la pantalla monumental. 

La dependencia informó que la instalación contó con la participación de 111 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos. Además, 60 por ciento de este material es reutilizado y sólo 40 por ciento es nuevo.

En los edificios de Gobierno Nuevo y Virreinal, colocarán dos conjuntos conformados por tres flores de nochebuena, cuatro estrellas y dos esferas navideñas cada uno.  Para el edificio de las oficinas de la Asamblea Legislativa (Centro Joyero) y de Mercaderes, la decoración consta de esferas, estrellas y guirnaldas en los costados. 

Sobre la Avenida 20 de noviembre, se colgará una esfera navideña tridimensional con nochebuenas a los extremos, luceros y guirnaldas de colores con movimiento. La pantalla proyectará contenidos alusivos a las festividades decembrinas, tales como árboles de navidad, campanas, entre otros.

También hay esferas navideñas en Gobierno.
También hay esferas navideñas en Gobierno.Cortesía GCDMX

De la misma forma, sobre Avenida Paseo de la Reforma, se instalarán en los próximos días dos mosaicos luminosos: a la altura de Reforma e Insurgentes, se colocará un mosaico de una vela decorada con un moño rojo, guirnaldas y acompañado del mensaje “Feliz Año 2021”; mientras que a la altura de la Glorieta del Ángel se colocará un mosaico de “Feliz Navidad” acompañado de la silueta de un árbol de navidad y los Reyes Magos.