Aproximadamente 800 profesores

Agrian retorno bloqueos en la México-Cuernavaca

Capitalinos terminan el puente varados más de 5 horas y en filas de 30 km por manifestación de la CETEG y cierre de vecinos de Tlalpan

Miles de vehículos quedaron varados durante varias horas debido al bloqueo de profesores de la CNTE y de la CETEG, provenientes del estado de Guerrero, ayer.
Miles de vehículos quedaron varados durante varias horas debido al bloqueo de profesores de la CNTE y de la CETEG, provenientes del estado de Guerrero, ayer.Foto: Especial
Por:

En el último día del puente del 20 de noviembre y del Buen Fin, vacacionistas que intentaban regresar a la Ciudad de México padecieron horas de tráfico y largas filas en la autopista México-Cuernavaca, en la entrada sur de la capital del país, debido a un bloqueo de maestros provenientes de Guerrero.  

Ayer, aproximadamente 800 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cerraron la circulación vehicular y tomaron la plaza de cobro ubicada en la alcaldía Tlalpan, lo que generó caos vial y filas de autos de varios kilómetros.

Durante más de cinco horas, a partir de las 14:00, personal docente bloqueó ambos sentidos de la carretera y exigió cobros de entre 50 y 100 pesos a los automovilistas para dejarlos cruzar la caseta muy lentamente.

La fila de vehículos estacionados se extendió desde el kilómetro 53 de la autopista hasta los alrededores del poblado de Tres Marías, en el estado de Morelos, donde algunos automovilistas se vieron obligados a quedarse ahí por varias horas, a la espera de poder avanzar.

Ante el bloqueo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) recomendó a los automovilistas tomar la carretera libre para evitar retrasos en sus viajes, lo que aligeró, aunque muy poco, la gran carga vehicular en la zona.

Los manifestantes decidieron retirarse y dejar el paso libre aproximadamente a las 19:00 horas, para continuar con su caravana que iniciaron el pasado sábado hacia el centro de la capital.

El de ayer fue el tercer día de manifestaciones de los maestros en el marco de esta caravana para exigir al Gobierno federal la instalación de mesas de diálogo para presentar sus solicitudes, entre ellas, mejorar las condiciones de trabajo y la basificación de sus puestos. 

Entre sus peticiones también está echar para atrás lo que queda de la reforma educativa, toda vez que consideran que aún afecta los derechos laborales de la plantilla docente. 

Las manifestaciones en los límites de la ciudad se realizaron durante todo el puente largo, lo que por momentos generó un caos por la gran cantidad de automovilistas que intentaban salir de la capital o entrar a ella.

El sábado, los integrantes de la CNTE y de la CETEG llegaron a la caseta de Tlalpan a bordo de camiones y bloquearon por un tiempo el paso de vehículos.

En principio quedaron varados casi puros camiones de carga, pero al paso del tiempo automovilistas particulares también sufrieron por la imposibilidad de circular.

El domingo, los docentes también bloquearon por algunas horas el tránsito en la caseta. Exigieron dinero a los automovilistas para dejarlos pasar y extrajeron combustible de algunos camiones de carga.

Se espera que los contingentes que provocaron este caos en el puente del Buen Fin arriben este martes a la plancha del Zócalo capitalino, en donde solicitarán ser recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.