Impulsa a artesanos, mujeres y comerciantes

Magdalena Contreras pone el acento en la reactivación

Abre ventanilla especial para regularizar a quienes les clausuraron sus negocios, de manera “ilegal”, durante la pandemia; echa a andar varios esquemas de respaldo económico

Una prioridad del alcalde Luis Gerardo Quijano es apoyar a productores locales.
Una prioridad del alcalde Luis Gerardo Quijano es apoyar a productores locales.Foto: Especial
Por:

Durante la administración del alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, se han implementado diversos programas con el fin de impulsar la reactivación económica de artesanos, mujeres y comerciantes de la demarcación, tras los embates de la pandemia de Covid-19 y ante los cierres que se les impuso.

Desde hace dos meses, el alcalde giró instrucciones para la apertura de una ventanilla especial para facilitar la regularización de pequeños y medianos comerciantes, afectados por los cierres ocasionados por la crisis sanitaria.

En este tenor, se estableció el programa Mujeres Contrerenses Reactivando su Economía, con el cual se dio espacio para que las mujeres puedan obtener autonomía económica. En noviembre pasado tuvo lugar la primera vendimia de productos elaborados por vecinas de la demarcación.

El mes pasado también tuvo lugar la XIII Feria de la Barbacoa y el Pulque, en la que el alcalde brindó facilidades a los comerciantes contrerenses, por lo que participaron más de 40 productores, de pulque y barbacoa, así como artesanos locales.

Para apuntalar la estrategia, en el marco de las fiestas decembrinas, desde el 2 de diciembre y hasta el día 19, las autoridades de la alcaldía organizaron un Bazar Navideño en el Deportivo de Casa Popular y en la explanada de la sede de la alcaldía, para que los vecinos acudan a adquirir  sus compras navideñas y de temporada.

El programa En mi Casa, mi Negocio, está dedicado a impulsar los negocios de los vecinos contrerenses, y por medio de este esquema tener la posibilidad de aperturar un establecimiento comercial, de bajo impacto, haciendo uso del 20 por ciento de la superficie de sus hogares.

Pásele Marchante es un proyecto encaminado a promover el progreso económico, el desarrollo de las personas, la generación de empleo y el desarrollo turístico sustentable accesible dentro de la demarcación.

Asimismo, el alcalde ha sostenido diversas reuniones en atención al llamado de los comercios, con el fin de apoyarlos y evitar que inspectores del Gobierno central clausuren sus negocios con “medidas ilegales”, destacó la alcaldía.

La administración encabezada por Luis Gerardo Quijano denunció que durante la pandemia, los micro y pequeños negocios fueron clausurados de manera arbitraria por, supuestamente, no contar con las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud, e incluso a algunos se les impusieron multas de 20 mil pesos.