Anarquistas fueron encapsulados

2 de octubre: Marchan en la CDMX por matanza de Tlatelolco

Los contingentes de la marcha del 2 de octubre salieron de la Plaza de las Tres Culturas a las 16:00 horas; al menos 5 policías resultaron heridos 

Marcha por el 2 de octubre en memoria de las víctimas de 1968.
Marcha por el 2 de octubre en memoria de las víctimas de 1968.Foto: Jorge Butrón
Por:

En conmemoración del 53 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, este sábado realizó una marcha que salió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y llegó hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Sigue el minuto a minuto con la información más importante de esta movilización en La Razón.

19:15 horas. SSC repliega a anarquistas hacia Tlatelolco

Después de tres horas, los 80 encapuchados que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encapsuló, fueron retirados de Eje Central rumbo a Tlatelolco.

Los policías capitalinos cerraron el cerco desde la calle Tacuba y comenzaron a avanzar replegando a los anarquistas.

El grupo Relámpago de la SSC retiró los resguardos que protegían las calles de Tacuba, Donceles, Belisario Domínguez y Violeta.

Mientras que los integrantes del cuerpo de limpia, comenzaron los trabajos de remoción de basura que dejaron las protestas.

18:41 horas. Manifestantes se retiran del Zócalo

Aunque no todos los contingentes que conformaron la marcha con motivo del 2 de octubre lograron ingresar al Zócalo, algunas personas y miembros del Comité de Lucha de 1968 sí llegaron a la plaza, donde guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la matanza y realizaron un mitin

Sin embargo, aproximadamente al veinte para las 19:00 horas, cientos de participantes comenzaron a abandonar paulatinamente la Plaza de la Constitución, según informó el Centro de Orientación Vial.

18:37 horas. Reportan segundo enfrentamiento

Casi a las 19:00 horas, los manifestantes y reporteros de diversos medios de comunicación continúan encapsulados, pese al intento de diálogo con las autoridades capitalinas.

Por lo que un segundo enfrentamiento por la marcha del 2 de octubre se produjo entre las calles Donceles y Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recorrieron el cerco que mantenían frente a la calle Francisco I. Madero sobre Eje Central, por lo que las personas, estudiantes y civiles que se encontraban en ese perímetro quedaron encapsuladas en un segundo grupo.

Durante su recorrido hubo enfrentamientos, golpes y patadas con al menos 30 personas; los policías respondieron las agresiones con humo.

Al menos dos personas lanzaron fuego desde una lata de aerosol, piedras botellas.

Segundo enfrentamiento en marcha del 2 de octubre.
Segundo enfrentamiento en marcha del 2 de octubre.Video: Jorge Butrón

18:30 horas. Inicia diálogo manifestantes y autoridades

Luego de que elementos de la SSC impidieran el paso a los manifestantes desde el palacio de Bellas Artes, ambas partes iniciaron un diálogo para que la marcha continúe hasta el Zócalo.

Sin embargo, los elementos policíacos pidieron a los participantes del contingente que entreguen los diversos objetos que portan, como martillos, tubos, piedras y palos.

De acuerdo con los reportes, Marabunta se encuentra mediando la negociación, mientras que el grupo de anarquistas se encuentra gritando consignas.

17:35 horas. Encapsulan a 50 encapuchados por marcha del 2 de octubre

Pasadas las 17:30 horas se registró un intento de enfrentamiento sobre Eje Central y Tacuba entre elementos de la SSC y manifestantes, quienes portaban tubos y otros objetos.

Tras los hechos, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que hay tres policías lesionados, 2 mujeres y un hombre, aunque no precisó la gravedad de las heridas y descartó que haya personas detenidas. 

Sin embargo, a las 18:30 horas, la subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa, actualizó la cifra a cinco policías heridos, dos mujeres y tres hombres.

Reportes extraoficiales indican que entre las agresiones a los uniformados destacan golpes y quemaduras, presuntamente realizadas por un grupo de anarquistas. 

Por otro lado, Batres indicó que hay cerca de 80 encapuchados y aproximadamente cinco mil 200 manifestantes. Además, precisó que mil 100 elementos de la SSC resguardan la movilización.

En la zona, al menos 50 personas encapuchadas fueron encapsuladas por elementos de la SSC, quienes no dejaron pasar al contingente que venía en la parte trasera de la marcha

Al sentir el cerco, los anarquistas lanzaron cohetones, sin embargo de inmediato los policías arrojaron polvo de color amarillo para controlarlos.

Dentro, los encapuchados quemaron un escudo que le fue arrebatado a un elemento de la SSP.

Reportan intentos de enfrentamientos en Eje Central y Tacuba.
Reportan intentos de enfrentamientos en Eje Central y Tacuba.Video: Jorge Butrón
Los anarquistas lanzaron cohetones.
Los anarquistas lanzaron cohetones.Video: Jorge Butrón

Las autoridades detallaron que durante la manifestación participan 40 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a bordo de seis ambulancias, cinco motoambulancias, dos unidades especiales y cinco células en bicicleta.

Además acompañan a los contingentes ocho testigos supervisores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y tres psicólogos de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC, quienes se mantienen pendientes en caso de apoyo.

17:33 horas. Marcha del 2 de octubre llega al Zócalo

Parte de la manifestación arribó al Zócalo de la Ciudad de México a las 17:33 horas, según informó el Centro de Orientación Vial a través de su cuenta de Twitter. 

17:30 horas. Resguardan calles del Centro de la CDMX

Elementos de la SSP capitalina resguardan las principales calles y accesos al Zócalo capitalino, durante el paso de contingente de la marcha del 2 de octubre.

La calle de 5 de Mayo es la única que se encuentra abierta al paso del contingente, mientras que Tacuba, Donceles, Belisario Domínguez, Cuba, Perú, Violeta, Pensador Mexicano y Santa Veracruz se encuentran resguardados por los agentes de seguridad.

  • Resguardan calles del Centro de la CDMX.
    Resguardan calles del Centro de la CDMX.Foto: Jorge Butrón
  • Resguardan calles del Centro de la CDMX.
    Resguardan calles del Centro de la CDMX.Foto: Jorge Butrón
  • Resguardan calles del Centro de la CDMX.
    Resguardan calles del Centro de la CDMX.Foto: Jorge Butrón
  • Resguardan calles del Centro de la CDMX.
    Resguardan calles del Centro de la CDMX.Foto: Jorge Butrón
  • Resguardan calles del Centro de la CDMX.
    Resguardan calles del Centro de la CDMX.Foto: Jorge Butrón
  • Resguardan calles del Centro de la CDMX.
    Resguardan calles del Centro de la CDMX.Foto: Jorge Butrón

Un grupo de al menos cien elementos de la SSP cerraron el paso desde Francisco I. Madero hasta la parte trasera de Eje Central, para proteger los comercios aledaños.

Además en edificios como el Banco de México o Bellas Artes se colocaron muros de acero como forma de cuidarlos ante cualquier acto vandálico.

17:15 horas. Mirtocleya Gallardo, encabeza la marcha con bastón en mano

A sus 75 años, Mirtocleya Gallardo encabeza la marcha del 2 de octubre en representación del Comité 68.

Con bastón, a paso lento, pero firme, porta la bandera de México. Por momentos el contingente debe parar para que la mujer tome un descanso.

A sus 75 años, Mirtocleya Gallardo encabeza la marcha.
A sus 75 años, Mirtocleya Gallardo encabeza la marcha.Foto: Jorge Butrón

Los gritos y consignas de los grupos que conforman el grueso de la marcha retumban avenidas cercanas al primer cuadro de la capital. “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, se escucha.

Adultos, jóvenes, mujeres y niños avanzan por Eje Central, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana resguardan el paso a las calles aledañas.

En los balcones de los negocios, la gente acompaña la marcha con consignas y gritos de apoyo. “No están solos, no están solos”.

Al momento la vanguardia se encuentra en Bellas Artes.

Así avanza la marcha del 2 de octubre.
Así avanza la marcha del 2 de octubre.Video: Jorge Butrón

16:25 horas. Ayotzinapa presente en la movilización

Un contingente de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa se sumó a la marcha del 53 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968.

"7 años de lucha por nuestros hermanos", se lee en una manta. 

Ayotzinapa presente en marcha del 2 de octubre
Ayotzinapa presente en marcha del 2 de octubreVideo: Jorge Butrón

16:10 horas. Inicia la marcha del 2 de Octubre

La marcha inició en punto de las 16:10 horas sobre Eje Central Lázaro Cárdenas.

Integrantes del Comité 68 pidieron al grupo de 20 encapuchados que se encuentra en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, acompañar el recorrido sin hacer desmanes ya que ellos se deslindan de cualquier acto.

Los representantes del grupo anárquico dijeron que se mantendrán en paz, aunque al término vitorearon consignas: “Viva la anarquía”.

Los indicadores del Gobierno capitalino calculan entre 800 y mil personas en el contingente.

Contingentes inician con la marcha del 2 de Octubre.
Contingentes inician con la marcha del 2 de Octubre.Video: Jorge Butrón

Alternativas viales por la marcha de este 2 de octubre

Durante la marcha de hoy se prevén diferentes afectaciones viales en el centro la Ciudad de México, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementarán dispositivos para promover la seguridad y garantizar la movilidad de peatones y automovilistas, ofreciendo así, diferentes alternativas viales.

En un comunicado la SSP recordó que la marcha partirá de la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la colonia Nonoalco Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que estará completamente cerrada la circulación de la avenida Ricardo Flores Magón, como alternativa vial, puede utilizar el Circuito Interior.

Posteriormente, la movilización se incorporará al Eje Central Lázaro Cárdenas, como alternativa tendrá la avenida de Los Insurgentes, o bien, el Eje 1 Oriente (avenida Circunvalación).

Después, los contingentes ingresarán a la avenida 5 de Mayo, para culminar en Plaza de la Constitución (Zócalo), por lo que tendrá como opciones de tránsito, las avenidas José María Izazaga, Doctor Río de la Loza y Chapultepec.

La SSC pidió a los automovilistas y visitantes del Centro de la ciudad tomar precauciones, anticipar su salida y consultar las cuentas oficiales de redes sociales para información en tiempo real en materia de vialidad @OVIALCDMX, @SSC_CMDX para información relevante y @UCS_GCDMX para denuncias ciudadanas o en caso de requerir apoyo.

15:50 horas. Contingentes se preparan para iniciar la marcha

Al menos 500 personas ya se encuentran reunidas en la Plaza de las Tres Culturas para iniciar la marcha.

Rafael Rangel “El Jarocho”, integrante del Comité 68 dijo a este diario que a 53 años ve al país avanzando de manera democrática y justa, aunque siguen existiendo errores.

“Nosotros siempre lucharemos por las injusticias y para que se cumplan las leyes para todos y no solo para unos cuantos, ya que ese era el objetivo del movimiento del 68”

aseveró.
Rafael Rangel “El Jarocho”, integrante del Comité 68.
Rafael Rangel “El Jarocho”, integrante del Comité 68.Foto: Jorge Butrón

El señor Jarocho señaló que para este gobierno nada ha sido fácil, porque desde que llegó no le regalaron absolutamente ningún proyecto a su favor, por ello le ha tocado romper toda la impunidad y el cerco mediático que había en este y otros temas.

Además añadió que se viene gestando una revolución tecnológica, científica y cultural que rememora todos los acontecimientos pasados.

Organizaciones de la sociedad civil y escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya se encuentran en el lugar, para que en punto de las 16:00 horas arranque la marcha hacia el Zócalo capitalino.

A pesar de que en los altavoces los organizadores realizan llamados constantes de hacer una caminata pacífica, en el sitio ya se encuentran grupos de personas encapuchadas con banderas rojinegras.

Rafael Rangel “El Jarocho”, integrante del Comité 68.
Rafael Rangel “El Jarocho”, integrante del Comité 68.Video: Jorge Butrón

¿A qué hora inicia la marcha por el 2 de octubre?

Se tiene contemplado que en punto de las 16:00 horas saldrán los contingentes, a las 18:00 horas se espera un mitin con los organizadores y se guardará un minuto de silencio por las víctimas del 1968.

ANR