De Pantitlán a Observatorio

Metro CDMX: Línea 1 lista para reiniciar operaciones este 25 de enero

Sin embargo, sólo habrá 10 trenes de los más de 30 que regularmente operan en esta ruta.

Usuarios salen de la estación Chapultepec de la línea 1 la cual comenzará a operar el próximo lunes 25 de enero
Usuarios salen de la estación Chapultepec de la línea 1 la cual comenzará a operar el próximo lunes 25 de eneroGalo Cañas, Cuarto Obscuro
Por:

El Sistema de Transporte Colectivo Metro está listo para que este 25 de enero, puedan reiniciar operaciones en las líneas 1, 2 y 3, mismas que fueron suspendidas por 15 días tras el incendio en la subestación eléctrica Buen Tono; no obstante, se mantendrá el programa de transporte emergente afuera de las estaciones, debido a que sólo habrá 10 trenes de los más de 30 que regularmente operan en esta ruta.

Las líneas serán operadas desde el Puesto Central de Control 2 (PCC2), que originalmente sólo gestionaban las líneas 7, 8, 9 y B. El sistema de tableros usado para el control de los trenes de la línea 1, que es por medio de telemetría cuya función es el monitoreo de trenes en tiempo real, es el más moderno en comparación con el resto que aún opera de manera analógica.

“Los nuevos tableros van a ser parte del nuevo sistema de control, por eso he insistido muchísimo que este proyecto de telemetría va a sumar a la funcionalidad del sistema de control que tenían las líneas inicialmente. La parte analógica va a cambiar a digital completamente y le vamos a sumar la funcionalidad de tiempo real de los trenes”, explicó Florencia Serranía, titular del STC.

En un recorrido en el PCC2, la directora comentó que ya se terminaron todas las libranzas de mantenimiento y pruebas, por lo que los trabajadores están listos para brindar servicio.

Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad local, anunció que, por la reapertura, el servicio de movilidad emergente continuará con una redistribución de unidades especialmente en Balderas y Pino Suárez. También habrá un nuevo nodo y servicio de Indios Verdes a Balderas.

El servicio de movilidad emergente continuará todo lo que sea necesario. “Estamos preparados para continuar la operación conforme sea necesario para poderle dar un buen servicio a los usuarios de transporte público”, afirmó.

La Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, indicó que aún no se tienen los resultados del peritaje sobre el incendio del 9 de enero.