Modernización se empalma con fallas tras incendio

Cuando el Metro aún se recupera, vienen nuevos cierres por obra

Adelantan suspensión de operaciones en la Línea 1, la más antigua, por cambio de vías; líder sindical del sistema, Fernando Espino, señala que la reparación completa del puesto de control demorará no menos de 10 meses

La Línea 1 del Metro es la más antigua del STC.
La Línea 1 del Metro es la más antigua del STC.Foto: Eduardo Cabrera/La Razón
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A poco más de un mes de que la Línea 1 del Metro de la CDMX —que va de Pantitlán a Observatorio—, reinició operaciones tras el incendio en el Puesto Central de Control (PCC), el pasado 9 de enero, la capital se prepara para un nuevo cierre en la troncal más antigua del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En medio de trabajos para una rehabilitación completa y proyectos de modernización ya presupuestados para la L1, el Gobierno capitalino adelantó que se cambiarán las vías de ésta, razón por la que se prevé su cierre a finales del año.

Esta medida fue anunciada por Roberto Capuano, director del Metrobús, quien informó que, para mitigar las afectaciones por este cierre, ya desde el próximo mes entrará en operación una extensión de la Línea 4 del Metrobús, con una ruta exprés de Pantitlán a la estación Archivo General de la Nación. 

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“Es un proyecto que nos va a permitir no sólo mitigar el impacto que tendrá el cierre de la Línea 1 del Metro, que sucederá a finales de este año, también vamos a lograr que la gente que tiene que llegar a Pantitlán únicamente para hacer transbordo ya no tenga que bajarse en Pantitlán”, mencionó en videoconferencia en la que también se dieron a conocer avances de obras para las extensiones de las líneas 3 , 4 y 5 del Metrobús.

“Tendrá que estar cerrada la Línea 1 para la sustitución de las vías. Se tendrá que decidir si es por un tiempo largo, si es en fines de semana, si es por las noches, en fin, lo que sea más eficiente (…) Para ello, anunciaremos también en qué momento, de acuerdo con el plan de trabajo que se realiza para este año”, expuso al respecto la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum Pardo puntualizó que la renovación de vías es parte del plan integral de modernización general del Metro, y que dado el siniestro que se vivió en enero pasado es importante no abarcar sólo los trenes y las estaciones, sino extender el proyecto para fortalecer el Puesto Central de Control —el llamado cerebro del STC— en beneficio de las seis primeras líneas del sistema.

El próximo cierre de la L1 se cruza con las observaciones que ha hecho el líder del Sindicado del Metro, Fernando Espino, quien en entrevista para La Razón señaló que pasarán al menos 10 meses para que las líneas 1, 2 y 3 tengan una operación normal o parecida a la que llevaban antes del incendio.

Tendrá que estar cerrada la Línea 1 para la sustitución de vías. Se tendrá que decidir si es por un tiempo largo, si es en fines de semana o por las noches, lo que sea más eficiente (…) Vamos a anunciar en qué momento, de acuerdo con el plan de trabajo para este año

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

FALTA AFINAR EL SISTEMA DE RESPUESTA ANTE INCIDENTES

 Espino advirtió que el STC en este momento no está preparado para responder rápidamente a un incidente que involucre la energía eléctrica, pues el restablecimiento del servicio tardaría mucho tiempo.

Aunque en la reactivación de las líneas 1, 2 y 3 —que se suspendieron por el incendio del centro de control (PCC)— las autoridades del STC destacaron el sistema de telemetría en la operación del PCC temporal, el líder sindical aseguró que éste aún carece de los dispositivos de comunicación eficientes.

“Se necesitará mucho tiempo para realizar el proyecto del Puesto Central de Control, se necesitan mínimo unos 10 meses, no menos, y eso sólo para que se normalice la circulación de trenes con el control de señales, control de vías y control de corte de corriente”, añadió el líder sindical.

La falta de un sistema de monitoreo de trenes provoca que en caso de algún incidente, como un suicidio o la caída de cualquier objeto que requiera un corte de energía, los trabajos para retirarlos tarden más tiempo, además de que los cortes de energía preventivos se tienen que realizar de forma manual, lo que pone en riesgo a los trabajadores.

Se necesitará mucho tiempo para realizar el proyecto del Puesto Central de Control, se necesitan mínimo unos 10 meses, no menos, y eso sólo para que se normalice la circulación de trenes con el control de señales, control de vías y control de corte de corriente

Fernando Espino, Sindicato del Metro

“En condiciones regulares y gracias a que el Puesto Central de Control reportaba incidentes al momento para desenergizar la línea y retirar algún material o incluso en caso de que alguna persona se arroje a las vías, el cuerpo era retirado casi de manera inmediata. Ahora, sin el PCC, los trabajadores tardan el doble o hasta lo triple de tiempo”, dijo.

Después de que hubo una cadena de incidentes que se suscitaron a inicios de febrero, entre cortos circuitos ocasionados por un globo metálico o una lata de refresco, o el incendio en la terminal de Indios Verdes, Fernando Espino negó que en el Metro haya un boicot por parte de los trabajadores. 

Lo que ocurre, dijo, es que cada que hay fallas, desde el cierre de puertas hasta la caída de un objeto metálico a las vías, es mucho mayor el tiempo para resolverlos en las condiciones actuales.

  • El dato: Se prevé crear una ruta exprés del Metrobús, para subsanar el o los cierres por la modernización de la Línea 1 del Metro, para finales de año, informó Roberto Capuano, director del MB.

ntb