Honor a la historia

¿Metro Zócalo Tenochtitlan?: emblemática estación cambia de nombre, aseguran usuarios

Divide en redes la modificación; "celebra nuestras raíces indígenas", dicen unos, "una ocurrencia más", se quejan otros

Metro Zócalo Tenochtitlán
Metro Zócalo TenochtitlánFoto: especial
Por:

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguran en redes que la emblemática estación Zócalo tendrá una modificación en su nombre, al que se le agregará "Tenochtitlan", para convertirse en "Zócalo Tenochtitlan".

Aunque hasta el momento no hay un reporte oficial de autoridades capitalinas, en redes los usuarios del subterráneo ya difundieron fotos de las adecuaciones a las señaléticas de la estación que en próximos días serían develadas.

Además de las imágenes, varios usuarios se enfrascaron en discusiones cibernéticas acerca de la pertinencia de que la estación cambie de nombre, entre los que aplauden el cambio por rendir homenaje a la historia de México y entre quienes acusan que es sólo una ocurrencia más.

"Puro ignorante está en contra de que se le ponga Tenochtitlan a la estación Zócalo del Metro", escribió en Twitter un usuario quien defendió su argumento al aseverar que México debe recuperar sus raíces indígenas, porque "ese sentido de identidad y pertenencia fue olvidado por muchos años.

"¿Acaso será buena idea para los 500 años de la caída de Tenochtitlan en el 2021?", se pregunta en redes Tlatoani Cuauhtemoc, divulgador de la cultura e historia mexicana. 

Aunque algunos les emociona la idea, a otros les molesta: "¿en serio?, ¿no tienen algo más inteligente que hacer?", reclama un ciudadano,  "deja tú lo inteligente, ¿dónde está la utilidad para los usuarios? Si el cambio estuviera acompañado de mejoras para el sistema igual no nos quejábamos", le responde otro.

Pero...¿qué es Tenochtitlan?

De acuerdo con Arqueología Mexicana, sitio especializado en historia y cultura, los mexicas levantaron su ciudad, por órdenes de Huitzilopochtli,  en "el lugar en que nació un nopal que brotó del corazón de Copil, guerrero sacrificado", ese sitio fue conocido como Tenochtitlan. 

Etimológicamente la palabra significa "lugar de Ténoch" o "lugar de tuna de piedra", por la fruta del nopal.

Fue precisamente en Tenochtitlan donde, según relata el mito fundador, los antiguos habitantes del Anáhuac vieron al águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente, imagen que se convertiría en emblema del escudo nacional. 

Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, t. I, cap. V, p. 21
Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, t. I, cap. V, p. 21Foto: Arqueología Mexicana

olr