En alcaldía Cuauhtémoc

Morena exhorta a Sandra Cuevas a aclarar destino de más de 121 mdp; alcaldesa niega daños

Después de que la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por anomalías de 121 millones de pesos en el presupuesto de la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa fue obligada a aclarar destino de los mismos

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.Foto: Especial
Por:

Luego de que se expusiera que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó anomalías por 121 millones de pesos en la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa de esa demarcación, Sandra Cuevas, negó que exista algún daño al erario.

Este miércoles, el partido Morena en la Ciudad de México, pidió a la alcaldesa aclarar el destino de dicho monto, así como comprobar que se utilizaron.

"En caso de que no haya sido para el beneficio de los habitantes de la Cuauhtémoc, regrese el dinero más los rendimientos financieros generados desde su disposición", expuso el partido en un comunicado.

Ante los señalamientos, este jueves, la alcaldesa emitió un comunicado a través de Comunicación Social, en el que niega un supuesto daño al erario, como lo determina la ASF.

Sandra Cuevas señaló que los recursos revisados por la ASF corresponden a recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para el ejercicio 2021, que abarca nueve meses de la gestión del exalcalde Néstor Nuñez, mientras que los tres últimos meses corresponden al inicio de la actual administración.

Estos recursos fueron aplicados prácticamente al cien por ciento para diversos pagos que son concentrados y realizados a proveedores de bienes y servicios a través de la Secretaría de Administración y Finanzas y otras instancias del gobierno de la Ciudad de México.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, Ciudad de México

Dichas erogaciones, detalló, corresponden a los siguientes rubros: pago de energía eléctrica, servicio de agua potable, mezcla asfáltica, combustibles y servicios de vigilancia a través de Policía Auxiliar perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del propio gobierno central.

De acuerdo con la administración de la alcaldía, esos gastos corresponden en un 98.5 por ciento al monto total auditado de 424.5 millones de pesos por la instancia de fiscalización federal.

Por lo anterior, el supuesto probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, no existe ni se encuentra aún fincado por el órgano fiscalizador.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, Ciudad de México

AM