En Congreso local

Morena impulsa la eliminación de postes con "telarañas" de cable en la CDMX

Morena propuso una ley en el Congreso de la CDMX que permita la eliminación de postes con cables por su peligrosidad; buscará que las instalaciones se realicen en el subsuelo

La diputada de Morena, Martha Ávila Ventura, dijo que las "telarañas" de cable en los postes de la CDMX pueden causar un accidente
La diputada de Morena, Martha Ávila Ventura, dijo que las "telarañas" de cable en los postes de la CDMX pueden causar un accidenteFoto: Cuartoscuro
Por:

La diputada de Morena, Martha Ávila Ventura, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para el retiro paulatino de postes que contienen "telarañas" de cable, ya que pueden causar accidentes.

"En casi toda la ciudad vemos telarañas de cables y poste tras poste en cada calle, muchas veces a punto de causar un accidente".

Martha Ávila Ventura

La legisladora buscará que, a través de la creación de la Ley de Uso y Aprovechamiento del Subsuelo y el Espacio Aéreo de la Ciudad de México, haya claridad en la materia, ya que consideró que existen muchas normativas al respecto y no están claras las obligaciones de las empresas ni cuál es el régimen de competencias entre los tres órdenes de gobierno para vigilar su actuación.

La también coordinadora de Morena en el Congreso local dijo que su minuta "plantea las bases de una política de soterramiento (poner bajo la tierra) para la ciudad”, por lo que, de avalarse, se instalarán en el subsuelo los cables de diferentes prestadores de servicios, para así evitar los postes.

"Cabe destacar que la iniciativa propone el establecimiento de un marco jurídico integral que defina objetivos, conceptos, competencias y trámites de índole administrativa en materia de infraestructura del subsuelo y el espacio aéreo, así como obligaciones y formas de participación para los particulares involucrados", resaltó Morena en un comunicado.

La propuesta de la diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa, también prevé crear una Ventanilla Única Digital de Trámites para la Intervención del Subsuelo, y permitir que la transición a instalaciones subterráneas se haga con facilidad.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo en Infraestructura Urbana y la Administración Pública Local.

KEFS