Jueves 22.10.2020 - 01:41

Nueva líder de Morena tiene cero iniciativas en el Congreso

Nueva líder de Morena tiene cero iniciativas en el Congreso
Por:

La nueva coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Soledad Ávila Ventura, se ha destacado más por participar en foros y por ser de las legisladoras menos faltistas, que por su trabajo legislativo. Incluso Ernestina Godoy, a quien suplió como legisladora, tuvo más iniciativas como autora (en un par de meses) que ella en un año.

Mientras Godoy encabezó tres iniciativas en un mes, Ávila Ventura no ha sido autora de ninguna; sólo fungió como coautora de dos.

Te puede interesar: En camioneta de la cárcel, así escaparon los 3 reos del Reclusorio Sur (VIDEO)

La ahora coordinadora de la bancada con mayoría entró en funciones el 21 de noviembre de 2018, como suplente de la ahora fiscal General de Justicia capitalina, quien antes de salir del Congreso encabezó tres iniciativas.

Una de las propuestas de Godoy fue presentada el 11 de octubre de 2018, para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Auditoría y Control Interno, la Ley del Sistema Anticorrupción, la Ley de Fiscalización Superior, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, todas de la Ciudad de México.

El 6 de noviembre de ese año presentó la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Austeridad de la Ciudad de México. Y el 13 de noviembre, la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la CDMX, así como la adición de un artículo 64 bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas y un artículo 276 bis al Código Penal local.

En cambio, el nombre de Martha Ávila sólo aparece en la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Democracia Directa y Democracia Participativa de la CDMX, suscrita por otros seis diputados de Morena, aparte de ella. También participó en la iniciativa de reforma al artículo transitorio 27 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México para la modificación de los límites que dividen a las demarcaciones territoriales de Xochimilco y Tláhuac.

Durante 2019, la mayoría de los puntos de acuerdo que la legisladora presentó fueron a nombre de otros diputados de Morena.

En cuanto a sus asistencias a reuniones de comisiones y en el pleno es de destacar que la diputada es de las menos faltistas. Desde su nombramiento como suplente y hasta la última actualización de sus asistencias, la legisladora lleva alrededor de tres faltas en el periodo ordinario de diciembre de 2018. Y una falta justificada en abril pasado.

Del 10 de mayo de 2019 y hasta el día 30 de agosto del mismo año, se desempeñó como Segunda Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la legisladora Guadalupe Chavira de la Rosa, la decisión para nombrar a la ahora coordinadora fue por voto libre y secreto en una urna. Y aclaró que fue por insaculación que se decidió que votarían los partidos aliados de Morena; es decir, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

“Todas las partes estuvimos de acuerdo con ese método, nadie puede decirse sorprendido, nadie se puede decir avasallado, nadie puede decir que fue un descalabro político, porque el método fue acordado; se determinó cómo serían los criterios para acreditar a quienes sí tenían posibilidades de votar y obviamente participaron todos los que son parte de Morena desde su origen”, aclaró.