Fallece a los 77 años

Muere Raúl Esquivel, "Jefe Vulcano", por complicaciones de salud

Combatió incendios y ayudó en rescates durante los sismos de 1985 y 2017; Sheinbaum lamenta la noticia

Raúl Esquivel, "Jefe Vulcano"
Raúl Esquivel, "Jefe Vulcano"Foto: Especial.
Por:
  • Frida Sánchez

Raúl Esquivel, conocido como Jefe Vulcanoexjefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, falleció este martes 24 de mayo a los 77 años por complicaciones de salud.

Andrea, su hija, anunció la noticia ayer en redes sociales: “Con un profundo dolor, les informo que tras regresar al hospital por algunas complicaciones, esta mañana mi papá murió. El Jefe Vulcano, Raúl Esquivel Carbajal murió a los 77 años de edad”. 

El Jefe Vulcano, quien fue director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y atendió cientos de incendios por casi medio siglo, ingresó al Hospital “Rubén Leñero” el 24 de abril, donde se le hizo una cirugía debido a un tumor intestinal y permaneció ahí por 25 días hasta el sábado pasado, cuando fue dado de alta. Sin embargo, de nueva cuenta tuvo complicaciones en su salud que, esta vez, le ocasionaron la muerte. 

“Vamos para allá”, fue la frase con la que el Jefe Vulcano respondió a los llamados de los capitalinos, desde 1969, año en el que ingresó a los Bomberos. 

En sus propias palabras, se sintió atraído por el fuego desde que era un niño, y aunque no pensaba en ser bombero, contó en más de una ocasión que cada vez que pasaba por las instalaciones de los Bomberos sentía curiosidad, lo que lo llevó a convertirse en mecánico de la estación.

Durante casi 50 años, no hubo incendio alguno al que no acudiera para combatirle hasta extinguirlo. Nunca importó la hora ni el día. Qué recuerdos tan agradables que deja el deber cumplido

El Jefe Vulcano coordinó tareas y labores de rescate de personas atrapadas, atender en situaciones de emergencia y desastre como terremotos, entre ellos el de 1985 y 2017, de los más severos en la capital, además de extinguir incendios como el de la discoteca Lobohombo, en 2000, actos que le valieron el nombre y convertirse en uno de los iconos más queridos.

En 2005 ocupó el cargo de Director General de los Bomberos, y en 2014 fue condecorado con la medalla al Mérito de Protección Civil, otorgada por la Secretaría de Gobernación. 

Cada vez que había un reporte de incendio o algún llamado, escribía en su cuenta de Twitter su famosa frase y compartía imágenes o frases de sus acciones, lo que le dejó más de 180 mil seguidores en esa red social. 

Tras conocerse de su deceso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó la noticia y expresó su solidaridad con familiares y amigos, así como con el Heroico Cuerpo de Bomberos; además, dijo estar en coordinación con la familia del Jefe Vulcano para brindar el apoyo que requieran.

Gráfico
Gráfico

lemm.