PGJ va por "La Güera", anzuelo para ejecutar a israelíes en Artz

PGJ va por
Por:
  • ivan mejia

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina busca a La Güera, la mujer que acompañaba a los dos israelíes que fueron asesinados en un restaurante de la Plaza Artz Pedregal, el miércoles pasado

De acuerdo con las indagatorias, se cree que ella fue el “gancho” para perpetrar el multihomicidio.

Asimismo, se sabe que la sospechosa, quien tenía el pelo rubio y vestía de negro, dio el nombre de Vanesa “B” para reservar la mesa que más adelante ocuparía con Alon Azulay y Ben Sutchi.

Después de más de 20 minutos en el lugar, otra mujer, identificada como Esperanza “N”, junto con un acompañante, se acercó a ellos y abrió fuego contra los dos hombres de origen israelí; en ese momento, la mujer que los acompañaba se levantó y huyó por la cocina.

A través de un análisis a las cámaras de seguridad del centro comercial y del C-5 capitalino se pudo establecer que Vanesa escapó usando un segundo vehículo, conducido por otra persona, con la que se cree abandonó la Ciudad de México; mientras que la agresora fue detenida por elementos policiacos.

Dicha mujer, quien se sabe que recibió indicaciones en tiempo real mediante una llamada telefónica de otra persona quien, se estima, también estaba dentro del restaurante Hunan, fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado y se le dictó medida de prisión preventiva en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla, donde permaneció hasta la madrugada de este martes, pues fue trasladada a un penal de alta seguridad en el estado de Morelos.

Al respecto, el  titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta, aseguró que esta medida se tomó para evitar algún atentado contra la mujer.

El Dato: De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ambos ejecutados estaban implicados en lavado de dinero y tenían disputas con grupos nacionales.

“Podría ser que atentaran contra su vida, podría ser que la pudieran intentar extraer; son escenarios que nosotros en ese tema de seguridad no podemos escatimar”, señaló al concluir el gabinete de seguridad matutino.

Por su parte la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que el traslado se debió a una cuestión de seguridad, pues reconoció que los penales de la Ciudad de México “no cuentan con medidas de seguridad para personas de alta peligrosidad o que representan un riesgo para algunos internos”.

Sin embargo la funcionaria negó que esta acción haya sido por algún tipo de amenaza o intimidación que haya recibido directamente Esperanza “N”, quien es ligada al Cártel de Tláhuac.

De acuerdo con el expediente FCIH/1/UI-1C/D/00207/07-2019, la mujer habría recibido 25 mil pesos a cambio de asesinar a los dos extranjeros, a quienes las autoridades federales señalan de haber tenido presencia en México para cometer actividades ilícitas, como tráfico de armas.

Las autoridades también recordaron que están en busca del sujeto que actuó junto a Esperanza “N” y de los dos individuos que detonaron un arma larga en el estacionamiento del centro comercial contra una unidad policiaca, previo al multihomicidio.

http://twitter.com/CiroGomezL/status/1154598380607139841

Con información de Notimex

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/detectan-a-cartel-ligado-a-homicidios-en-plaza-artz/

kl