Blindan el CH para la movilización de hoy

Mujeres policías cuidarán marcha feminista... y se suman a participar

Ateneas harán contención, pero otras uniformadas acudirán a manifestarse; “es una forma de alzar la voz acerca del respeto que merecemos”, dice Gabriela, mando de la SSC

Gabriela Hernández, en imagen proporcionada por la SSC del Gobierno capitalino.
Gabriela Hernández, en imagen proporcionada por la SSC del Gobierno capitalino.Foto: Especial
Por:

En la Ciudad de México, las mujeres policías serán protagonistas por partida doble durante la movilización feminista por el 25N que tendrá lugar este viernes, pues una parte acudirá para garantizar la seguridad, pero otra irá a manifestarse.

Elementos de la Unidad de la Policía Metropolitana Femenil, conocidas como Ateneas, estarán presentes en los cordones de seguridad como ha ocurrido durante las más recientes marchas de este tipo, pero otras integrantes de la corporación irán a reivindicar los derechos humanos en razón de género.

Para Gabriela Hernández, subdirectora de la Unidad de Policía Metropolitana Ambiental de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una forma de alzar la voz para que la sociedad se dé cuenta del respeto que merecen las personas del sexo femenino.

Por ello, este viernes ella saldrá a las calles, en conjunto con muchas otras de sus compañeras de la corporación, entre ellas varias con funciones de mando.

En entrevista con La Razón, Gabriela dijo: “La verdad es que es una forma de alzar la voz y de que la ciudad se dé cuenta de que es importante el respeto que merecemos”.

Le uniformada, quien tiene una trayectoria de 12 años en tareas para salvaguardar a la población y proteger al medio ambiente, advirtió que por mucho tiempo fue “un tabú” hablar de puestos de relevancia para las mujeres, por lo que consideró que es “importante” que desde la Policía capitalina se les esté tomando en cuenta.

Destacó que la movilización de este día “es una buena oportunidad para todos, empezando por la corporación, los compañeros y la sociedad, vean que este tabú se está erradicando”.

Gabriela llamó a las niñas y jóvenes de la Ciudad de México a nunca callarse, a alzar la voz y demostrar su valor como mujeres, y a la sociedad a trabajar unida para erradicar esa “distinción” entre hombres y mujeres.

“Siempre tienen a alguien que las va a escuchar, entre esas personas siempre vamos a estar la policía, para ayudarlas en cualquier situación que tengan y que demuestren su valor, que sepan que las mujeres podemos hacer muchas cosas al igual que los hombres”, remarcó.

Asimismo, recordó que esta lucha “es de todas”, por lo que recordó a las manifestantes que saldrán a las calles este viernes, que su función como policías es acompañarlas.

“Tal vez portemos un uniforme, pero eso no hace una distinción, estamos con ellas por la misma lucha: para erradicar la violencia”, dijo.

Desde la mañana de ayer, trabajadores de Servicios Urbanos del Gobierno capitalino colocaron vallas metálicas en torno a edificios, monumentos históricos y estatuas en varias calles del Centro Histórico de la capital.

Este blindaje —que se coloca siempre que hay prevista una manifestación feminista— se pudo observar en los alrededores del Palacio de Bellas Artes, el Banco de México, el Palacio Postal y otros inmuebles.

Para este viernes se prevén varios eventos y movilizaciones, pero la manifestación más grande está programada para salir alrededor de las 15:30 horas de la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Glorieta de Colón), rumbo a la plancha del Zócalo capitalino.