El exdirector de Proyecto Metro buscaba evitar su detención

Niegan protección de la justicia a Horcasitas por colapso en la Línea 12 del Metro

Un juez rechaza suspender la acción legal contra el señalado como uno de los responsables del desplome; abogado de víctimas denuncia que a sus clientes se les excluyó del acuerdo reparatorio

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El avance general de obra, en el tramo subterráneo de 11.8 kilómetros, lleva 20 por ciento.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

A medio año del colapso de un tramo en la Línea 12 del Metro, en el que perdieron la vida 26 personas, un juez federal rechazó otorgar la protección de la justicia al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, uno de los diez señalados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) como responsable y quien buscaba un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

El pasado 19 de octubre —un día después de que la Fiscalía diera a conocer que preparaba las imputaciones contra 10 personas—, Horcasitas Manjarrez promovió el recurso legal para evitar su captura; sin embargo, el juez Sexto de Distrito, Juan Mateo Brieba, le negó la suspensión definitiva al acto reclamado por el exfuncionario, luego de que ningún juez de control en la capital del país reconoció haber emitido orden alguna de captura en su contra.

Por lo anterior, si la Fiscalía capitalina consiguiera alguna orden judicial en contra del exencargado de Proyecto Metro, ésta podría ejecutarse, ya que Horcasitas Manjarrez no cuenta con protección.

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera audiencia en contra de una decena de señalados por la Fiscalía —a la cual, por cierto, no acudió Horcasitas al alegar que tenía síntomas de Covid-19—, la cual fue aplazada para el próximo 3 de diciembre, por falta de copias de documentación, por lo que, aunque la petición de Horcasitas para obtener un amparo quedó sin efecto por ahora, el exfuncionario podría volver a tramitar otra para protegerse en caso de que se proceda en su contra.

Más temprano, ayer, Teófilo Benítez, abogado de nueve de las víctimas, denunció que el acuerdo reparatorio que se acordó entre autoridades capitalinas y la empresa CICSA, de Grupo Carso —encargada de la construcción del tramo afectado— para el beneficio de los afectados, se realizó “en lo oscurito”, además de que se hizo a un lado e ignoró a las víctimas.

Los trabajos de desazolve de tubería en el túnel sólo se han completado en dos estaciones.Foto: Especial

“Este acuerdo reparatorio lo hicieron en lo oscurito y sin que nadie se enterara, sin que nadie supiera; eso es por lo que se adolece, porque se tiene que considerar, primero, a las víctimas”, advirtió ayer.

El abogado dio a conocer, ante medios de comunicación, que se interpuso un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, con el que se solicitará a la extitular del Metro, Florencia Serranía, y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que rindan un informe sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo, ante la negativa del Congreso local a atender una solicitud enviada el 27 de mayo con esta petición.

De acuerdo con el documento, a partir de que ambas sean notificadas, tendrían un plazo de 15 días hábiles para rendir este informe; además, el representante legal adelantó que buscará emprender demandas civiles contra las empresas responsables de la construcción de la obra, pues en la audiencia inicial únicamente estuvieron presentes personas físicas, señaladas como responsables.

En compañía de Rigoberto Quiroz y Enrique Bonilla Cruz, dos de las víctimas del colapso, el abogado señaló que durante el proceso de investigación, únicamente se tomó en consideración a la mitad de las víctimas para “estar dentro del pliego de consideración hacia las 10 personas que fueron señaladas” por la Fiscalía capitalina como responsables del hecho, mientras que a las demás no se les ha reconocido como tal.

El abogado señaló que el Ministerio Público determinó que las lesiones de las víctimas sanan en menos 15 días y, por lo tanto, “se quedaba un poco corto en cuanto a la imputación que se estaba haciendo, ya que el Código Penal estipulaba que esas lesiones tendrían que ser mayores a 15 días para que pudiesen ser integradas al pliego de consignación y así ser imputadas”, puntualizó.

“Lo que quiere la autoridad es ver que ellos estén sangrando”, aseguró Teófilo Benítez, al indicar que también se han solicitado diversos peritajes en materia de psicología, psiquiatría, antropología y trabajo social, para tipificar los daños y lesiones.

No puedo dormir

Con lágrimas, Enrique Bonilla, una de las víctimas, expuso la dificultad a la que se ha enfrentado en los últimos meses luego de la tragedia, tras haber perdido su empleo y padecer en su salud mental.

“A partir de hace seis meses, el sueño... Son las tres de la mañana, y es raro, pero a la hora que me retiré del accidente, créeme que es, si duermo tres horas en la noche, duermo mucho”, explicó, al dar cuenta de la complicada situación financiera en la que se encuentra.

Reportan listo el proyecto ejecutivo del tramo cero

A seis meses del colapso en la Línea 12 del Metro, el Gobierno capitalino presentó un informe ejecutivo con los avances de apoyo entregado a las víctimas y en cuanto a la rehabilitación del tramo afectado.

El secretario de Obras y Servicios, Antonio Esteva, detalló que el proyecto ejecutivo del tramo cero ya fue entregado, con la confirmación topográfica; mientras que del tramo subterráneo, se espera que este jueves se entregue el informe de resultados de laboratorio que realizó la empresa ICA.

“Ya son muy pocos los tramos que nos faltan, en cuanto a levantamiento para la entrega del proyecto geométrico”, expresó, durante un mensaje.

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo, aseguró que el Gobierno ha ejecutado los planes de reparación integral del daño, entre los que se incluye cobertura al 100 por ciento de los afectados en materia de salud, y recordó que aún hay 28 personas que permanecen en rehabilitación.